El presupuesto del Ayuntamiento de Laudio de 2025 tiene previsto reservar la nada desdeñable cifra de un millón de euros a las propuestas que plantee la población, a través de los denominados presupuestos colaborativos.
Se está presentando un avance en el nuevo ciclo de asambleas de barrio que comenzó el pasado 23 de octubre y se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre
Herramienta de participación
Una herramienta de participación ciudadana -de la que ya se está presentando un avance en el nuevo ciclo de asambleas de barrio que comenzó el pasado 23 de octubre y se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre- a través de la cual la ciudadanía tiene la oportunidad de transmitir a los responsables municipales en qué le gustaría que se invirtiera el dinero público para intentar buscar las mejores soluciones posibles a las necesidades existentes en el municipio.
Dónde participar
En este sentido, las personas que deseen participar y realizar aportaciones o propuestas disponen hasta el 30 de noviembre para hacerlo, a través de las urnas físicas que se han habilitado en el SAC, la biblioteca, la casa de cultura, la agencia de desarrollo Laudio Hazi, el Centro Social Gardea, el polideportivo La Granja, Lezeaga Aretoa y el Gazteleku.
Asambleas zonales
Las personas que participen en las asambleas también podrán depositar allí mismo sus propuestas. Hasta el momento, se han llevado a cabo las correspondientes a entornos rurales y Gardea, quedando por celebrarse las de Landaluze (4 de noviembre en sala Arraño), Areta (6 de noviembre en casa de cultura del barrio), zona centro (11 de noviembre en Casino del Parque Lamuza), Arraño (13 de noviembre en sala Arraño), Latiorro (18 de noviembre en el colegio del barrio) y Ugarte (20 de noviembre en Lezeaga Aretoa). Todas las sesiones tendrán lugar a las 18.30 horas.
Portal de participación
En cualquier caso, las aportaciones también se podrán enviar a través del portal de participación. “Os animamos a todas y todos a participar, para hacer de Laudio un pueblo más participativo, comprometido y cohesionado”, han instado desde el equipo de Gobierno. Éste también ha dado aviso de que “las acciones y proyectos aprobados en los presupuestos colaborativos de 2024 que no puedan dar comienzo antes de finalizar el año, serán incluidos de manera automática en los presupuestos del año 2025”.