El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias va a reforzar a partir del próximo lunes los servicios de la Línea 15 de Alavabus –es decir, la que conecta Amurrio y Llodio con Vitoria-Gasteizen horas punta, para dar respuesta al incremento de demanda registrada durante las últimas semanas, y no ajeno a quejas por parte de los usuarios, que se han quedado en tierra por falta de asientos libres.

Estos refuerzos permitirán también reducir los tiempos de viaje y mejorar la operativa general. Además, y de forma paralela, esta misma línea va incrementar el número de expediciones que sirven al barrio de Areta en Laudio y a la localidad ayalesa de Luiaondo, atendiendo con ello parte de la petición cursada hace escasas semanas desde el Ayuntamiento de Ayala, que requería que todos los servicios de esta línea pasaran y tuvieran parada en la localidad con mayor número de habitantes del municipio.

Una persona usuaria de Alavabus consulta de 'app' de la red. Archivo DNA

Refuerzos a primera hora y a mediodía

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, explicó ayer que estas mejoras buscan “aumentar el número de plazas disponibles para satisfacer las necesidades de la ciudadanía de Aiaraldea y ofrecer un transporte público foral de calidad que sea alternativa real al vehículo privado. Con estas mejoras damos respuesta a peticiones de las personas viajeras y las entidades locales de la comarca”.

La Línea 15 de Alavabus va a tener así, desde la próxima semana, refuerzos a primera hora de la mañana sentido Vitoria-Gasteiz, concretamente con una expedición directa que partirá a las 06.20 horas desde Llodio (Zumalakarregi) y una segunda expedición a las 07.42 horas desde Amurrio (San José). También habrá refuerzos para conectar Llodio (Zumalakarregi) y Vitoria-Gasteiz a las 12.40 y 14.30 horas, en ambos casos mediante servicios directos.

En cuanto a los refuerzos desde Vitoria-Gasteiz a Llodio, van a estar disponibles a las 13.30 horas y 15.30 horas desde la estación de autobuses de la capital alavesa. Eso sí, se trata de refuerzos “coyunturales, que se mantendrán previsiblemente durante el curso lectivo y se ajustarán en función de la evolución de la demanda”, han avanzado.

Un autobús en la Avenida Zumalakarregui. A.O.

Ajuste de horarios

Por otra parte, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias va a ajustar, también a partir del lunes 4 de noviembre, los horarios de esta línea, así como los de la L16 (la intracomarcal ayalesa que propicia a las poblaciones de Artziniega, Okondo y las áreas más rurales de Ayala, acercarse hasta Amurrio y Llodio), para adaptarlos al incremento del tiempo necesario para realizar algunos recorridos en días laborales, por el citado crecimiento de personas viajeras registrado desde el comienzo del curso escolar.

Este ajuste persigue, asimismo, garantizar a las personas viajeras la hora de llegada a Vitoria-Gasteiz para trabajar y estudiar.

Concretamente, la Línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio adelanta el horario de salida de varias expediciones y sus correspondientes horas de paso; y, además, se mejora el servicio a Luiaondo y Areta, que pasarán de disponer de 6 expediciones a la capital en días laborables a 8.

En sentido inverso, Areta tendrá dos más (de 8 a 10) y Luiaondo se mantendrá en 10 expediciones. El objetivo es poner a disposición de estas localidades una oferta más escalonada a lo largo del día.

En cuanto a la Línea 16 Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo, se modifica un horario los viernes y sábado para incorporar un nuevo servicio a Areta a través de la Línea 15 desde Vitoria-Gasteiz a las 21.30 horas. Finalmente, se traslada la parada que se realiza en Zaitegi en sentido hacia Vitoria-Gasteiz a una ubicación más conveniente desde el punto de vista de la seguridad vial.