Entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre, los vecinos de Laudio tendrán una nueva oportunidad de implicarse activamente en la toma de decisiones que afectan a su entorno participando en un nuevo ciclo de asambleas de barrio.
“Estas asambleas no solo buscan crear espacios de escucha, sino también fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y el Consistorio. Las personas son el centro de nuestra gestión diaria; nuestro compromiso con la participación ciudadana y nuestra voluntad de colaboración es clara y decidida”, subraya Ainize Gastaka, alcaldesa de Laudio.
En esta ocasión, y en aras de consolidar el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana aprobado en 2022, se han llevado a cabo, de manera previa, distintas reuniones con los ocho consejos de barrio para coordinar “de una manera efectiva” las acciones que se pondrán en marcha en cada zona, basadas en las propuestas recogidas el pasado año.
Evaluación
Así, en las próximas asambleas las y los laudioarras reflexionarán sobre el trabajo que han desempeñado los distintos consejos de barrio, y conocerán el estado de las actuaciones en curso, basadas en las propuestas recogidas el pasado año.
Asimismo, se pondrá sobre la mesa un avance de los presupuestos colaborativos de 2025 y, a modo de novedad, se presentará un monográfico de cada barrio para tratar las cuestiones más importantes de cada uno de ellos.
Propuestas por zonas
De esta forma, y a falta de concretar con los consejos de barrio los temas definitivos de los monográficos, se baraja en el caso de la zona centro uno que trate sobre el ruido, en Gardea otro que aborde la zona verde de Santa Cruz, en Areta el tema lo ocuparía la gasolinera, en Arraño la conexión a internet, y en Latiorro la Plaza Jesús Guridi.
En lo que respecta al barrio de Ugarte el documento abordaría la cubierta del campo deportivo, en la zona rural la cuestión a tratar sería la bolera y en Landaluce el proyecto de acondicionamiento de un local para los vecinos.
Reuniones con la asamblea
Las primeras personas en darse cita en las asambleas serán las que residan en los entornos rurales de la localidad, que están convocadas el 23 de octubre en la sala Arraño de la Casa de cultura.
Tras ellos, vendrán los núcleos de Gardea (30 de octubre en el centro social del barrio), Landaluze (4 de noviembre en sala Arraño), Areta (6 de noviembre en casa de cultura del barrio), zona centro (11 de noviembre en Casino del Parque Lamuza), Arraño (13 de noviembre en sala Arraño), Latiorro (18 de noviembre en el colegio del barrio) y Ugarte (20 de noviembre en Lezeaga Aretoa). Todas las sesiones tendrán lugar a las 18.30 horas.
La importancia de participar
El Ayuntamiento por su parte, anima a toda la ciudadanía a participar activamente en estas asambleas, ya que “la involucración es la clave para fortalecer el tejido comunitario y mejorar la calidad de vida en el municipio”, ha incidido la regidora.
Además, a fin de garantizar la asistencia e inclusión de todas las personas, se ofrecerá un servicio de guardería.
Quienes deseen hacer uso de este servicio deberán ponerse en contacto a través del email partaidetza@laudio.eus o llamando por teléfono a 688 80 01 32. El servicio se podrá solicitar hasta un día antes de cada asamblea.