Las estadísticas reflejan una realidad incontestable. La nueva delincuencia va camino de copar los esfuerzos policiales, sobre todo, de la mano de las estafas informáticas, un tipo de hecho ilícito que se contabiliza por miles de casos al año en el territorio histórico y cuya incidencia crece a un ritmo de prácticamente dos cifras anuales.

De hecho, los ciberdelitos en conjunto crecen en Álava tres veces más que los delitos tradicionales que atentan contra el patrimonio y el orden económico de los vecinos de Gasteiz y de sus comarcas.

Según los registros de la Ertzaintza en el primer semestre de este mismo año, los delitos informáticos siguen al alza en el territorio histórico. Según las estadísticas recopiladas en las bases de datos policiales de las comisarías alavesas (Vitoria, Llodio y Agurain), hasta junio se habían contabilizado 2.257 infracciones penales relacionadas con la ciberdelincuencia, un 7,32% más de lo observado en el mismo periodo del año precedente.

Como comparativa, basta con recordar que la cifra de crecimiento de los delitos tradicionales gestionados por la Ertzaintza llegó en el mismo periodo al 2,83%, es decir, un dato casi tres veces inferior. En la misma línea, los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómicos, apenas si han repuntado en el primer semestre de 2024 en relación con el mismo periodo de 2023 (+0,21%).

La mayor tasa

Eso deja la tasa de delincuencia cibernética en 6,70 casos por cada mil habitantes, con una incidencia mucho más intensa que la que presentan los territorios hermanos de Bizkaia y Gipuzkoa, que se quedan en 6 y 5,43, respectivamente.

De hecho, el índice solo refleja lo acontecido en la cuantía de los delitos registrados, que en suelo vizcaíno solo crecieron un 4,55% y en Gipuzkoa se redujo un 4,47%, desde luego, muy por debajo del ritmo de crecimiento experimentado en Álava.

La tasa de delincuencia tradicional (infracciones presenciales) es de 15,33, con un crecimiento del 2,83% respecto al periodo analizado de 2023.

Estafas informáticas

Del listado de hechos ilícitos conocidos por los investigadores de la Ertzaintza destacan, sobremanera, los englobados en el epígrafe de estafas informáticas. Este tipo de hecho ha protagonizado en los primeros seis meses de 2024 un total de 2.025 casos, con un crecimiento del 9,34% respecto al mismo periodo de 2023.

Por su parte, las ciberfalsificaciones se quedaron hasta finalizar el mes de junio en 81 casos, un 17,35% menos que los 96 casos observados entre enero y junio de 2023.

Los casos de ciberamenazas y cibecoacciones se quedaron en 87, casi la misma cifra que el mismo periodo del año anterior.

Respecto a los casos de descubrimiento y revelación de secretos, estos alcanzaron la cifra que presentaban de enero a junio de 2023, es decir, 10, y los ciberdelitos sexuales apenas si tuvieron incidencia, con dos casos conocidos por la Policía autonómica en el periodo de análisis, con dos, casi un 87% menos que lo observado un año antes. Los ciberataques informáticos se quedan en 8 (9 en 2023).

Las estafas por Internet crecen un 18.000% desde 2010

Alrededor de 2.100 vascos caen al mes en una estafa informática; de ellos casi 350 son alaveses

Hay realidades que desfallecen ante el paso del tiempo. Esa sentencia, trasladada al mundo informático, supone que lo que hoy es tendencia, mañana es pasado. Así, cualquier comparación que se pretenda en los ámbitos relacionados con ese mundo se antoja inviable.

Aún y todo, las estadísticas delincuenciales elaboradas por el Ministerio del Interior, y que recogen la actividad policial conocida de aquellos cuerpos policiales con competencias en materia de seguridad ciudadana en el territorio histórico de Álava, lo hacen.

No en vano, incluyen los datos sobre estafas informáticas, que han crecido desde 2010 de manera exponencial, al pasar de 22 en aquel año a las más de 4.000 del último ejercicio contabilizado. En total, este tipo de ilícito ha crecido más de un 18.000%.

Alrededor de 2.100 vascos caen al mes en una estafa informática. De ellos casi 350 son alaveses. De hecho, es el delito que más se denunció en las comisarías vascas junto a los hurtos el pasado año. Así lo refleja el informe del Ministerio de Interior sobre criminalidad de 2023, que pone sin embargo de manifiesto una reducción de los delitos convencionales, que se ve notablemente aumentada por la cifra disparada de delitos informáticos.

Sirvan estos datos para hacer una comparativa con la delincuencia tradicional. La cifra total de robos registrados a lo largo de 2023 en Euskadi sumó más de 30.000 hurtos.