Entre las nuevas estafas que se ponen en práctica para intentar robar datos bancarios y dinero, en las últimas semanas se está extendiendo en Vitoria otro método que se lleva a cabo a través del móvil.
Muchos vitorianos están recibiendo estos días un SMS en el teléfono en el que se notifica al usuario que a partir de determinada fecha no podrá utilizar su cuenta si no actualiza un supuesto nuevo sistema de seguridad.
El problema es que el SMS incluye un enlace que dirige a una web fraudulenta en la que te solicitan los datos personales de acceso a la banca online.
Lo mejor, bloquear el número
Los expertos alertan de que si hemos recibido este tipo de SMS en el móvil, lo mejor es bloquear el número que nos lo envía y luego borrar el mensaje.
Es un caso de smishing. Es decir, los timadores se hacen pasar por el banco para hacerse con tus datos bancarios a través de mensaje de texto.
En este caso, los estafadores están utilizando un acontecimiento que está en plena actualidad para intentar ofrecer un mayor grado de veracidad.
Y es que la junta extraordinaria de accionistas que BBVA celebrará este viernes en Bilbao será una de las más importantes porque puede marcar el futuro del sistema financiero a nivel estatal debido a la OPA al Banco Sabadell.
El Banco Sabadell no está enviando este SMS
Lo que sucede es que muchos clientes del Banco Sabadell están a la espera de noticias para saber qué ocurrirá con sus cuentas bancarias, productos financieros y ahorros si se hace efectiva la OPA.
Desde la OCU alertan de este mensaje que está empezando a llegar de forma masiva:
"Sabadell: Estimado cliente, a partir del 02/07/2024 no podrá utilizar su cuenta. Hasta que actualice el nuevo sistema de seguridad”.
Este es el contenido del SMS fraudulento que se está enviando a muchos usuarios en Vitoria.
El mensaje de texto incluye un enlace que dirige a una página web falsa, en la que solicitan el DNI y la contraseña de la banca online.
Este SMS sospechoso incluye un enlace (itsssl. com/banc-sabadell) que dirige a una página web fraudulenta (myblog-ptntm2aaw7.live-website.com).
Un sitio web que nada tiene que ver con la página oficial del Banco Sabadell (https://www.bancsabadell.com/bsnacional/es/particulares/).
El propio Banco Sabadell ha explicado que el SMS sospechoso es un “intento de estafa”. Asimismo, la entidad recuerda que nunca enviará enlaces adjuntos a través de mensaje de texto.
¿Qué hacer si hemos pinchado en el enlace fraudulento?
Si el cliente pincha en el enlace falso, el móvil le redirecciona a una página no segura donde se hacen con todos nuestros datos bancarios.
Si ya hemos pinchado, lo primero que tendremos que hacer es informar al banco acercándonos a la sucursal o llamando por teléfono.
Una manera de saber si hemos sido estafados es vigilar con cierta periodicidad nuestras cuentas para ver si hay cambios. Si ha sido así, es recomendable poner una denuncia ante la Policía.
Desde la OCU aconsejan desconfiar para no sufrir robos en nuestras cuentas del banco por este tipo de estafas. Porque ni bancos, ni ayuntamientos, ni Hacienda mandarían un mensaje de este tipo al teléfono móvil.