La Cuadrilla de Montaña Alavesa – integrada por los municipios de Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Lagrán, Peñacerrada y Valle de Arana- baraja para este año unas cuentas de 1,9 millones que, tras haber sido presentadas a la ciudadanía, ahora se encuentran en plazo de presentación de alegaciones, de cara a someterlas a votación en la primera quincena de enero

Entre las novedades destaca el incremento en la partida destinada a gestión de los residuos. Si durante 2025 se invirtieron 71.000 euros en reconvertir contenedores para la recogida selectiva de la fracción orgánica, este 2026 se fomentará el compostaje individual y comunitario. Para tal fin, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización y se iniciará la recogida de aceite y gestión de otras fracciones de residuos sólidos urbanos.

Igualdad

En materia de igualdad, el presupuesto se ha incrementado en más de 1,5% y se ha incluido un nueva partida de 6.000 euros para la puesta en marcha de una ordenanza feminista. Durante 2025 se realizó el diagnóstico y evaluación del I Plan para la Igualdad y la elaboración de la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

La nueva ordenanza feminista nos va a permitir avanzar en cada uno de los ejes esenciales de la Estrategia: el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la organización social igualitaria y la respuesta integral frente a las violencias machistas

Eduardo Ruiz de Loizaga - Presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa o Mendialdea

En este marco, la Cuadrilla de Montaña Alavesa reafirma su compromiso con una acción pública orientada a desmantelar las raíces estructurales de la discriminación por razón de sexo o género y a poner la vida, los cuidados y los derechos de las mujeres en el centro de la agenda política. “Esto nos va a permitir avanzar en cada uno de los ejes esenciales de la Estrategia: el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la organización social igualitaria y la respuesta integral frente a las violencias machistas”, ha detallado el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa o Mendialdea, Eduardo Ruiz de Loizaga. 

Euskera y comunicación

También en materia de euskara el presupuesto se incrementa en un 2% con el objetivo de desarrollar más actividades culturales en este idioma, especialmente destinadas a niños, niñas y personas jóvenes. También se incluye una partida para ofrecer cursos de bertsolaritza para adultos, así como para desarrollar otras actividades en euskara garantizando tratar este área desde la transversalidad.

Por último, la partida económica destinada a comunicación ciudadana ha pasado de 15.000 a 28.000 euros. “Durante este 2026 se licitará el proyecto, con el que se pretende dar un salto para contar con un plan de comunicación local más dinámico y digital, con mayor presencia en las redes sociales y que permita difundir las actividades municipales y culturales que se desarrollan en la comarca”, ha avanzado Ruiz de Loizaga.