El sindicato agroganadero Uaga y la plataforma Araba Bizirik han convocado una manifestación este sábado 26 de octubre en Gasteiz para “exigir la paralización” de los proyectos energéticos en Álava. La marcha partirá a las 18.00 horas desde la plaza Bilbao con el objetivo de “demostrar a instituciones y responsables políticos que la mayoría defiende el territorio, los pueblos y la vida en el medio rural”.
Los convocantes exigen que se paralicen todas esas propuestas energéticas, “tanto los recientemente presentados como los que cuentan con una tramitación más avanzada”.
Evitar la "depredación del territorio"
Asimismo, han reclamado que “se evite la depredación del territorio por las grandes empresas y que la Administración proceda con la imprescindible planificación y ordenación del territorio”. También han reclamado que “el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava hagan una apuesta clara en su defensa”.
“Se está desalojando del territorio a aquellas personas que habían apostado por una vida rural y se quiebran los proyectos de desarrollo rural sostenible. Se está contribuyendo, en definitiva, a que estas personas se vean abocadas a abandonar su casa, sus pueblos y sus tierras”, han lamentado.
Por otra parte, han censurado “estos negocios puramente especulativos que tratan de venderse a la sociedad como necesarios” y que “se están planteando sin ninguna transparencia, información y respeto a las comunidades”.