La plataforma Araba Bizirik ha reclamado que la Diputación Foral de Álava establezca "áreas de exclusión protegidas, tanto medioambientales como sociales" y le ha demandado que "aplique el principio de precaución ante la avalancha de proyectos energéticos", que, "si se materializan van a alterar de forma irreversible el Territorio".

La plataforma ha comparecido este jueves ante la comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Álava, para exponer "la urgencia declarar la actividad del sector primario como estratégica".

El colectivo ha alertado sobre "el actual proceso de industrialización del entorno natural y rural que vive Araba", así como el peligro que supone para el Territorio "la ausencia de criterios de ordenación" en asuntos tales como "el desarrollo de infraestructuras de generación de energía eléctrica, los modelos de explotación intensiva de agricultura y ganadería, y el proyecto de desdoblamiento del trazado ferroviario", ya que "suponen una alteración definitiva del actual modelo territorial".

"La necesidad de generar energía por medio de métodos que minimicen la emisión de gases de efecto invernadero no debe suponer que se instalen de forma descontrolada centrales que amenazan con degradar los cordales montañosos de Álava y sectorizar el territorio de forma irreversible", ha argumentado

En este sentido, ha expuesto "las centrales energéticas deben ser objeto de ordenación y regulación, al igual que el resto de infraestructuras, considerando las características de Álava, así como el patrimonio natural y rural que conserva".

"Se deben establecer áreas de exclusión que han de ser protegidas frente a alteraciones y afecciones, tanto medioambientales como sociales", ha solicitado.   

PROTECCIÓN NATURAL

Araba Bizirik ha reclamado que "el Gobierno foral aplique el principio de precaución ante la avalancha de proyectos de este tipo", así como que "considere los criterios de ordenación del Territorio que han supuesto, hasta ahora, una herramienta frente a la desregulación y arbitrariedad vigente actualmente".

"Solicitamos una política activa dirigida a establecer áreas estratégicas de protección del entorno natural y de los terrenos de cultivo con alto valor agrológico", ha pedido.

Araba Bizirik ha considerado que las observaciones que los departamentos técnicos de la Diputación a la actual propuesta del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS) "son una referencia que debe ser considerada en estos momentos".

"No sólo en la tramitación del propio PTS, sino ante todos aquellos planes especiales que actualmente pueden permitir el desarrollo de estos macro proyectos", ha añadido, al respecto.

"En un contexto cada vez más incierto, donde las certezas de un mundo globalizado empiezan a flaquear, el concepto de soberanía alimentaria debiera estar en el centro de cualquier debate político con vocación de futuro y, para ello, se hace necesario y urgente declarar la actividad del sector primario como estratégica", ha reivindicado.

Araba Bizirik ha destacado que la actividad del sector primario "es esencial, para garantizar el futuro, tanto desde el punto de vista de desarrollo local como vertebrador del Territorio".