El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado este martes "una estrategia de país" y "compartida" para que los vuelos transoceánicos que lleguen a Euskadi tengan como base el aeropuerto de Vitoria.

"Si pensamos como país, lo lógico es que los vuelos (transoceánicos) con vocación de permanencia se operen desde Foronda", ha apuntado González, cuestionado por el desembarco de la aerolínea United Airlines en el aeropuerto de Loiu para conectarlo con Nueva York a partir del próximo mayo.

"No cambia los planes"

Una operación, en palabras del líder foral, "puntual" -por ahora se extenderá hasta el próximo septiembre- y que "no cambia los planes ni los objetivos de la Diputación" de buscar este tipo de conexiones para la terminal alavesa.

González, en este punto, ha remarcado que Foronda es el único aeropuerto del entorno cercano capaz de acoger en su pista los aviones que "normalmente se dedican a este tipo de operaciones", pues los de United Airlines serán de 180 plazas.

Terminal de Foronda. Jorge Muñoz

Y ha insistido en la importancia de que el Gobierno Vasco logre la competencia aeroportuaria para lograr este anhelo, aunque ha asegurado que VIA va a seguir "trabajando" en traer estas conexiones a Foronda independientemente de que el aeropuerto se transfiera a Euskadi.

Cuestionado también sobre la caída de pasajeros que el presente 2024, mes tras mes, está experimentando Foronda, González ha remarcado que "este es un año de transición” tras el récord histórico de 300.000 pasajeros alcanzado el pasado 2023.

El diputado general ha esperado que el año que viene, con el nuevo concurso, se produzca “un impulso importante” para el aeródromo con la vista puesta en los 500.000 pasajeros anuales.