El aeropuerto de Foronda, siempre pujante en el tráfico de mercancías, ha experimentado un crecimiento sobresaliente también en pasajeros desde el año 2015, hasta pulverizar el pasado 2023 su récord histórico con 309.929 viajeros. 

Sin embargo, la sociedad de promoción del aeródromo (VIA), tras la que están las principales instituciones del territorio, no se conforma con lo conseguido en estos tiempos recientes y perfila ya un nuevo concurso para atraer más frecuencias y nuevos destinos a la terminal con el objetivo, más a medio plazo, de alcanzar el medio millón de pasajeros al año. 

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria van a redoblar para ello su inversión económica en Foronda en los próximos ejercicios y, según ha trascendido ya, aportarán entre las tres una cantidad algo superior a los 13 millones de euros hasta 2028. 

Lakua ya ha confirmado que 4,5 saldrán de sus arcas, mientras que el Consistorio aportará otros 3 millones y el ente foral, alrededor de 6, en todos los casos en un plazo de cuatro años. Serán los mismos que va a abarcar el contrato todavía vigente en Foronda, que expirará el 31 de marzo de 2025.  

Movimiento en el aeropuerto de Foronda. Josu Chavarri Erralde

Apuesta ambiciosa

La nueva apuesta por el aeropuerto de gasteiztarra va a ser sin duda ambiciosa, pues el concurso actualmente en vigor, que fue adjudicado a la compañía Ryanair, ascendió a 5,8 millones en total, 4,8 de ellos de ejecución inmediata. 

En la actualidad, la aerolínea irlandesa es la única que opera en Foronda con seis conexiones regulares –Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Charleroi y Bérgamo– que llegaron a ser hasta siete en la anterior temporada de verano, las citadas además de Colonia.

Y aunque es muy probable que Ryanair vuelva a presentarse y llevarse el concurso, las conversaciones de VIA con otras aerolíneas no han dejado de sucederse para ampliar el abanico. 

El acuerdo de gobierno alcanzado por PNV y PSE para investir lehendakari a Imanol Pradales contempla dos objetivos paralelos al crecimiento de pasajeros que se espera para Foronda en los próximos ejercicios. Se trata, por un lado, de la reclamación al Gobierno central de la transferencia del aeropuerto a la CAV y, por otro, de la posibilidad de que se convierta en el aeródromo de referencia de todo el entorno para acoger vuelos transoceánicos. Para lograr este segundo –y viejo– anhelo, las instituciones ven clave, en primera instancia, lograr esa gestión directa de Foronda, una demanda que también ha hecho suya en múltiples ocasiones el diputado general, Ramiro González. En esta ecuación aparece otro factor clave, tal y como resaltó el máximo dirigente foral en una reciente entrevista concedida a la Cadena Ser: la necesaria mejora de la conectividad de Foronda con otros aeropuertos, una asignatura pendiente que no comenzará a ser resuelta al menos hasta el año que viene con la nueva línea de autobús Vitoria-Foronda-Bilbao-Loiu. “Solo caben vuelos transoceánicos si hay conectividad de Foronda con otros aeropuertos del entorno, como Loiu, Santander…”, remarcó González, pues la clientela de estos vuelos “no es la misma” que la de los nacionales o europeos. También a medio y largo plazo, cuando el aeropuerto –si lo hace– logre alcanzar esa cifra mágica del medio millón de pasajeros al año, la aspiración de VIA pasa por que Foronda cuente con una nueva terminal. 

“Hay contactos permanentes con aerolíneas para este concurso y para otros, y para otras oportunidades”, apuntó hace poco más de un mes en una entrevista a la Cadena Ser el diputado general de Álava, Ramiro González.

Cabe recordar que en los últimos años Foronda ha acogido en su terminal a una segunda compañía, Binter, que ofreció conexiones a las Islas Canarias a través de otro contrato antes de abandonar el aeropuerto tras la pandemia del coronavirus. 

Área de salidas del aeropuerto gasteiztarra. Josu Chavarri Erralde

Habrá que esperar pero, atendiendo a los plazos seguidos por VIA cuando licitó el contrato actual, es muy probable que haya noticias a comienzos de este próximo otoño. 

La sociedad abrió el periodo de ofertas a mediados de octubre de 2020 y adjudicó el concurso a Ryanair dos meses después, a tiempo para su entrada en vigor en la temporada estival del ejercicio 2021.  

Las cifras de abril

Mientras el trabajo en los despachos avanza, los datos cosechados por Foronda durante el primer mes completo de este verano han vuelto a arrojar una de cal y otra de arena para el aeropuerto vitoriano, como viene sucediendo durante todo el presente 2023. 

Según ha detallado Aena este lunes, el aeródromo cerró el pasado mes de julio con un registro de 6.174 toneladas manejadas en sus instalaciones cargueras, un 3,7% más que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, en lo que al movimiento de pasajeros se refiere, Foronda registró una caída del 19% respecto al mismo mes de hace un año, tras sumar un total de 27.627 personas transportadas. 

¿Para tomar impulso?

La instalación alavesa ha registrado en los siete primeros meses de este 2024 un total de 149.552 viajeros, que suponen un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2023. El tiempo dirá si el paso atrás que Foronda está dando en pasajeros estos pasados meses precede, como afirma el dicho popular, a una toma de impulso durante 2025 gracias al nuevo concurso.

“Estoy convencido de que el año que viene va a ser muy bueno”, remarcó el máximo responsable foral en esa misma entrevista.