La vieja aspiración de que el aeropuerto de Foronda se convierta también en una instalación preparada para acoger vuelos transoceánicos ha vuelto estos días a la actualidad coincidiendo con el arranque de la legislatura en el Gobierno Vasco.

El flamante lehendakari Imanol Pradales, en cuyo programa de gobierno se recoge expresamente “el impulso decidido” al aeródromo gasteiztarra para que sea “referencia de Euskadi” en este tipo de operaciones, aspira a arrancar al Ejecutivo central la transferencia de Foronda para avanzar en esta dirección.

Primera reunión

El nuevo jefe del Ejecutivo vasco se reunirá a finales de este julio o a principios de septiembre con Pedro Sánchez por primera vez, en un encuentro en el que Pradales pretende desplegar una estrategia pragmática y sondearle a su homólogo español sobre los puertos y aeropuertos y el traspaso del litoral.

Al hilo de esta cuestión, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha apoyado este miércoles “sin ambages” la “voluntad” del Gobierno Vasco de hacerse con la competencia de Foronda, algo que confía en que “pase a ser de una intención a una realidad”.

Varias personas se disponen a facturar sus equipajes en Foronda. Alex Larretxi

"En el menor plazo posible"

“Esperemos que llegue a buen término en el menor plazo posible”, ha anhelado el máximo responsable foral, interpelado en el Pleno de control de las Juntas Generales por el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Díez Antxustegi.

No en vano, según ha recordado González, en caso de asumir la competencia Álava dará también “pasos firmes” para “potenciar” su aeropuerto y acoger vuelos transoceánicos, convirtiéndose así en la instalación vasca “de referencia".

El diputado general, que mantuvo anteayer junto a sus homólogas guipuzcoana y vizcaína la primera reunión con el lehendakari, ha verbalizado su intención de “redoblar la colaboración” con el Ejecutivo autonómico esta legislatura.

No es la primera vez que el dirigente foral alavés reclama este año la oportunidad de la transferencia de Foronda a Euskadi. Lo hizo ya el pasado mes de marzo, cuando ya aseguró que “es el momento" de plantearla.

Según justificó entonces el máximo responsable foral, Foronda "ha demostrado de forma sobrada sus capacidades", con unos resultados “extraordinarios” tanto en carga como en pasajeros.

En palabras de González, Foronda es "un aeropuerto perfecto para pasajeros”, que “reúne las mejores condiciones” para albergarlos, y consideró igualmente que “el siguiente paso lógico es trabajar" la llegada de vuelos transoceánicos a la instalación alavesa.