La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Laudio aprobó el pasado viernes, 11 de octubre, la modificación de los presupuestos de redacción de proyecto, dirección y ejecución de las obras del Antzoki que esta tomando forma en el barrio Latiorro, por un importe total de 1.169.339,27 euros, lo que supone un aumento sobre los costes iniciales del 17,09%.
De este modo el coste de los trabajos pasa de los 6.842.599,34 euros iniciales, divididos en redacción del proyecto y dirección de obra por 336.501 euros y 6.506.098,34 euros para la ejecución, a 8.011.938,61 euros: 412.403,93 y 7.599.534,68 respectivamente.
Tras iniciarse las obras el pasado 1 de marzo de 2023, se produjeron dos situaciones imprevistas que ha sido necesario afrontar por la dirección de obra y la empresa encargada de la ejecución de los trabajos. Por una parte, aparecieron escombros no previstos que ha sido necesario retirar de manera selectiva. Además, la detección de condiciones no previstas en el estudio geotécnico inicial del solar, han hecho necesaria una intervención para su estabilización mediante micropilotes.
Incorporación
Todas estas modificaciones ya ejecutadas se incorporan ahora a la previsión de gasto del proyecto, y se incluye, además, el desarrollo de un proyecto de instalación de un ascensor que mejore las condiciones de accesibilidad en ese entorno urbano.
"Es una realidad que Laudio contará en breve con un edificio cultural, polivalente, que de servicio a las y los vecinos"
“Estas circunstancias que no podíamos prever de manera inicial en la primera fase del proyecto son las mismas que han supuesto el encarecimiento de los trabajos. En cualquier caso, es una realidad que Laudio contará en breve con un edificio cultural, polivalente, que de servicio a las y los vecinos. De hecho, ese será nuestro siguiente reto, dotar a la instalación de los recursos necesarios para las personas creadoras del pueblo”, apunta la alcaldesa, Ainize Gastaka.
Aforo para 500 personas
El edificio, de arquitectura sencilla pero singular, contará con tres plantas, con una superficie útil de en torno a los 1.800 metros cuadrados y un aforo máximo cercano a las 500 personas. La sala escénica contará con 442 butacas, y otras 10 o 15 se reservarán para personas con diversidad funcional. Asimismo, la infraestructura contará con un bar-cafetería de acceso independiente para que pueda funcionar aunque el teatro esté cerrado.