La asociación de apoyo a personas dependientes Zaintza Araba ha denunciado el trato "degradante" que se da a los usuarios de la residencia de mayores San Roque de Llodio y ha pedido a la Diputación alavesa que solucione de forma inmediata la "muy grave" situación que se vive en ese centro.
Esta asociación denunció recientemente las irregularidades detectadas en otra residencia, Arabarren de Vitoria, lo que ha llevado incluso a las Juntas Generales de Álava a pedir una inspección.
Este martes ha dado a conocer la "preocupante" situación que se vive en esta otra residencia de Llodio, en este caso pública y gestionada por el Instituto Foral de Bienestar Social.
Señalan que "residentes que necesitan ayuda para deambular están todo el día en la silla de ruedas y no se les pone a andar", por lo que "son los familiares quienes lo hacen".
Denuncian que se insta a las familias a que las residentes "lleven pantalones abiertos por la parte posterior, desde la cintura hasta abajo, con una goma en la cintura" y "el argumento para este surrealista requerimiento, es que así les cambian el pañal más fácil y no les hacen daño", con lo que si andan van enseñando el pañal.
"¿Dónde está el respeto, la dignidad, la ética?", se pregunta Zaintza, que explica que a las familias que se niegan a llevar a sus familiares vestidas de esa forma, "se les presiona de manera vergonzosa" y finalmente se les ponen prendas del ropero común, que normalmente es de residentes fallecidas, lo que "afecta enormemente" a las usuarias sin deterioro cognitivo que se ven vestidas "con la ropa de una muerta".
Además asegura que las ratios actuales de personal auxiliar y de enfermería no son suficientes; que se ha dejado de poner braga pañal, que muchos tienen pautada, y se les pone un pañal abierto; que la calidad de la comida "está bajando a pasos agigantados", y que "por la tarde y noche no hay nadie en la entrada, con lo cual puede entrar y salir quien quiera sin ningún control".
Reunión con familiares
A todo ello se suma la propuesta de sanción presentada contra un residente pluripatológico a quien según esta asociación no se le administró el tratamiento que se le había recetado, lo que le ocasionó "comportamientos no deseados" cuando es un hombre "muy afable y de muy buen carácter".
Tras mencionar estas y otras irregularidades Zaintza Araba, que se ha reunido con familiares de los residentes, pide al diputado foral de Política Sociales, Gorka Urtaran, una solución "inmediata" a todos estos problemas.