En las próximas semanas, los pueblos y ciudades de todo el territorio van a acoger diversas citas enmarcadas en las jornadas que, por iniciativa del Consejo de Europa, tienen como objetivo sensibilizar a ciudadanía e instituciones sobre la riqueza y diversidad cultural de todo el continente, en aras de potenciar el interés por este inmenso patrimonio e inculcar la necesidad de protegerlo, al tiempo que se lucha contra el racismo y la xenofobia fomentando la tolerancia a través de la visibilización de todas las culturas de Europa. Pues bien, en la comarca ayalesa tres de las cinco citas programadas van a tener lugar en el Museo Etnográfico de Artziniega que, no en vano, este 2024 se encuentra en plena celebración de sus 40 años protegiendo del olvido, precisamente, los modos de vida de nuestros mayores. Es decir, una parte importante del patrimonio cultural de este municipio y su entorno.De hecho, a las 19.30 horas de este sábado (28 de septiembre), el espacio -surgido de unos jóvenes visionarios, hoy día ya mayores e integrantes de la asociación etnográfica Artea, que se vieron en la necesidad de poner a buen recaudo, allá por los años 80, todos esos oficios que veían comenzaban a perderse- va a proyectar un vídeo documental, conmemorativo de la efemérides, en el que se dará a conocer a todo el que quiera acercarse la oportunidad de conocer más a fondo qué es y de dónde viene este proyecto, hoy día, considerado uno de los mejores museos etnográficos de Euskadi.

Agotes y economía circular

Ahí no se quedará la cosa ya que, hasta fin de año, tienen programadas varias interesantes citas, aunque las relativas al programa de las Jornadas de Patrimonio Europeo se desarrollarán en octubre. En concreto, a las 19.30 horas del viernes 4, será el escultor afincado en el municipio, Xabier Santxotena, quien ofrezca una conferencia sobre el complejo camino de la comunidad agote, de la que se confiesa miembro, a lo largo de diez siglos; y a la misma hora del día 11, inaugurarán una exposición sobre los 40 años del museo, en la que demostrarán que el tan en boga concepto de la economía circular era algo que ya practicaban nuestros ancestros, en todos los ámbitos de su vida.

 “Todos los antiguos oficios que mostramos en el museo etnográfico, desde la botica o alpargatería, pasando por la taberna-tienda y la escuela, hasta la cocina de baserri o el área de antiguos aperos de labranza, lo atestiguan demuestran. Todo se recolectaba del entorno, se preparaba por métodos naturales y sin provocar efectos secundarios en la naturaleza, a la que volvía a retornar todo”, asegura uno de los miembros de Artea, Luis Ángel Villate, que será quien (a las 19.30 horas del 22 de noviembre) ofrezca otra conferencia en torno a la tradición de la txarriboda que, al día siguiente, de 12.00 a 14.00 horas, volverá a ofrecer el museo con el tradicional despiece del cerdo en riguroso directo.

Antes, a las 12.00 horas del sábado 12 de octubre, quien quiera saber más sobre la red económica circular que tenían montada nuestros ancestros, podrá tomar parte en un taller, cuyas inscripciones pueden formalizarse a través de la web del museo.

Moda medieval

El espacio cerrará el programa de las jornadas de patrimonio europeo, a las 19.00 horas del sábado 19 de octubre, con un desfile de moda de antaño. Y es que Artziniega Museoa cuenta, desde 2022, con la colección de moda “Strata”, que desarrolló con motivo del 750 aniversario de la villa un grupo de alumnas del centro superior de diseño de Pamplona, Creanavarra, inspirando sus looks en la Edad Media, pero de una manera más vanguardista. Ésta da un repaso a las diferentes clases sociales de la época con guiños a prendas, tejidos o detalles de aquel entonces.

En noviembre, además de la citada y exitosa txarriboda, llegarán dos nuevas sesiones de oficios teatralizados, a cargo del grupo “Ambostres” del escritor José Luis Urrutia, Idoia Mielgo y Ernesto F. Valerio (17.00 y 18.00 horas del día 9); y una mesa redonda que inaugurará la exposición sobre la historia de la fábrica Hozffer Ana, pionera en la confección de géneros de punto, que existió en Artziniega en la década de los 60 (19.30 horas del sábado 30). El año se cerrará con la ya tradicional visita de Olentzero y el oficio de carbonero (17.30 horas del 15 de diciembre) y la fiesta del solsticio de invierno (18.30 horas del 24 de diciembre).

Las otras dos citas que dejarán en el Valle de Ayala las Jornadas Europeas de Patrimonio serán, por un lado, el taller “Wiki Takes” que acercará Wikimedia España a la biblioteca de Amurrio, a las 16.30 horas del 23 de octubre; y, por otro lado, la nueva visita guiada al Conjunto Monumental de Quejana en Ayala que, para dar a conocer este auténtico centro de poder en la Edad Media, volverá a ofrecer la Diputación Foral de Álava, a las 10.00 y 12.00 horas, del 27 de octubre, tanto en euskera como en castellano.