El Ayuntamiento de Artziniega ha recibido este martes la esperada respuesta de la Dirección de Correos en Madrid, a las cerca de doscientas cartas vecinales enviadas para reclamar un servicio postal digno en el municipio, y se puede afirmar que su población puede respirar tranquila.
Y es que la misiva ha venido a disipar el temor palpable que había en el pueblo a quedarse sin su oficina postal, dependiente de la central de Amurrio, tras los continuos cierres temporales que viene sufriendo, por falta de personal, desde que el pasado 19 de febrero, se jubiló el que ha sido cartero de Artziniega durante 27 años.
En concreto, en la carta recibida por el Consistorio, la Directora de Filatelia y Relaciones Institucionales, Nuria Lera Hervás, asegura que “me complace informarle de que, según me trasladan las unidades directivas competentes, se ha iniciado ya el proceso para sustituir al trabajador jubilado, estando prevista su cobertura a lo largo de este mes”.
Asimismo, transmite que “eran conocedoras” de la situación relativa a la jubilación del personal de reparto que atendía Artziniega y su posible sustitución, “trabajando, con anterioridad a que se produjese”, pero que el análisis previo de las necesidades de cobertura en el municipio “ha requerido de un periodo de tiempo más extenso del habitual debido a que en el ámbito rural, por las particularidades especiales de estos entornos, se tienen en cuenta más factores, como la dispersión de las viviendas o las posibilidades de movilidad de los vehículos”.
De igual forma, dan cuenta de “la importancia” que tiene en Correos la figura del cartero “y en especial en el mundo rural” y que, por ello, “me puse en contacto con los responsables de la zona para interesarme por la situación de este municipio”, no sólo cuando llegó el primer escrito de la Alcaldía en marzo, “sino en posteriores ocasiones, y, especialmente, cuando nos ha trasladado las comunicaciones firmadas por los vecinos y vecinas de Artziniega, preocupados por la posibilidad de que pudiera reducirse un servicio público como es el servicio postal universal”, subrayan.
Por su parte, el Ayuntamiento agradece a Correos esta respuesta positiva, pues garantiza el servicio postal que Artziniega reclamaba; así como al sindicato CCOO “su preocupación, gestiones y apoyo a esta demanda”; y, sobre todo, al pueblo de Artziniega “por su movilización en la calle, por sus cartas a la Dirección de Correos y por demostrar que la calidad y dignidad de nuestros servicios públicos hay que pelearlos”, concluyó el alcalde, Joseba Vivanco.
Aviso en Ayala
En otro orden de temas, el vecino Ayuntamiento de Ayala ha dado aviso de que a las 12.00 horas de este miércoles, las ventanillas de administración de la Casa Consistorial en la localidad de Respaldiza, “permanecerán cerradas por la necesidad de que el personal municipal participe en la presentación del Plan de Euskera”, han explicado.
Éstas se reabrirán a las 13.00 horas. De igual forma, la oficina municipal que presta servicio en la localidad de Luiaondo se abrirá a las 13.00 horas. “Lamentamos las molestias, pero esperamos que sea para una mayor presencia del Euskara en nuestro Ayuntamiento”, han apostillado.