El próximo 14 de septiembre el Mercado de Antaño de la villa medieval de Artziniega cumplirá un cuarto de siglo, y desde la comisión organizadora han querido conmemorar la efemérides y, de paso, comenzar a calentar motores para la cita, con la organización de una exposición fotográfica retrospectiva de lo vivido en estos últimos 24 años.
“Empezamos el miércoles 14 de agosto en la Goiko plaza, coincidiendo con la fiesta del Casco Histórico y, seguiremos el 15, jueves, de 12.00 a 14.00 horas, en el pórtico de la Parroquia. ¡Ven a disfrutarla y vete preparando tu traje de antaño!”, animan a la población.
Por lo que respecta a la fiesta del Casco Histórico, organizada por la asociación Urizahar, el programa arranca a las 19.00 horas con la obra de teatro Sin remite de la compañía Jean Philippe Kikolas, que llegará desde el Festival de Teatro de Humor de Araia, y continua a las 20.00 horas con una pancetada popular y la ya tradicional romería con Otegi. El sencillo evento se cerrará, en torno a las 22.00 horas con espumoso y una chocolatada para la que, como cada año, se insta a colaborar con leche, chocolate y bizcochos, que se pueden dejar en la tienda Regalos Artea.
Txosna festiva
Por otro lado, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para que particulares –incluidos establecimientos hosteleros locales– puedan optar a gestionar la txosna municipal que se instala durante la fiestas patronales de La Encina después de que ninguna asociación haya mostrado interés. Este finalizará el día 22 de agosto en el Ayuntamiento, donde se pueden presentar las ofertas y solicitar las bases que regirán la adjudicación del citado negocio festivo.
Cuatro décadas
Las fiestas de este año tendrán lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre y de pregonarlas se encargará la Asociación Etnográfica Artea, como reconocimiento a su labor desde que hace 40 años naciera el Museo Etnográfico local. Y es que en septiembre se cumplirán, precisamente, cuatro décadas desde que este espacio expositivo abriera sus puertas en un local que anteriormente había estado destinado a las caballerizas del Santuario de la patrona; aunque en 2004 se trasladó al lugar que hoy ocupa en el antiguo colegio de las Carmelitas. “Durante estas cuatro décadas, la Asociación Artea ha sido el alma del Museo. Hoy, 40 años después, sigue velando por su presente y su futuro.
El futuro del mejor Museo etnográfico vasco, memoria de nuestro pueblo, patrimonio de Artziniega y referente de nuestro futuro. Y dentro de él, la Asociación Artea encarna el trabajo popular, colaborativo, desinteresado y de amor por su pueblo, Artziniega”, han explicado desde la comisión de fiestas, que quiere poner en valor dichas cualidades “pues son las mismas que definen las propias fiestas de Artziniega”, han subrayado desde la Comisión de Fiestas.
Fiestas participativas
En concreto, la lectura del pregón tendrá lugar a las 21.00 horas del viernes 30 de agosto, desde la balconada del ayuntamiento viejo, en Goikoplaza, en los momentos previos al lanzamiento del txupinazo. Será entonces cuando se descorche un programa que engloba 60 actos y que –música aparte, ya que por el momento hay previstos conciertos con grupos tales como Amigos del Swing (4 de septiembre), el mítico grupo ochentero Los Inhumanos y Altxa Porrue (6 de septiembre) o Julen Axpe (7 de septiembre)– destaca por su habitual y fuerte carácter participativo, a través de un sinfín de comidas populares y concursos como el de pintxos, bolos o carrera de bombonas.