Este pasado domingo ha arrancado el otoño y con él, una nueva temporada de fiestas patronales en los pueblos y barrios de Aiaraldea. De hecho, en la ermita del Cristo de la Calzada de Menagarai, en el municipio de Ayala, ya empezaron el pasado miércoles (y seguirán hasta el jueves 26, todos los días a las 19.30 horas) con la novena a los mártires San Cosme y Damian, aunque no será hasta las 12.00 horas de este viernes (27 de septiembre) cuando arranque el grueso del programa con la misa, seguida de un lunch y rifa, que albergará la iglesia de San Pedro.
Juan Antonio Alaña
Las fiestas -en las que también colabora con una exposición el maestro artesano local, Juan Antonio Alaña, famoso por sus trabajos en cuerno- continuarán, a partir de las 19.00 horas en la plaza del Cristo, con juegos populares, la actuación del grupo The Curlys y una chocolatada.
Sin perder el ritmo, el sábado 28, le llegará el turno de celebrar (en este caso San Miguel) al vecino pueblo de Beotegi que, de 18.00 a 00.00 horas, podrá disfrutar con un campeonato de bolos masculino y femenino, un concierto con el grupo The Karpy´s y una parrillada; así como con una exhibición de bailes de salón, a cargo del grupo Baisala y DJ Juanlu, un nuevo concierto con el grupo Sótano 52, rifa y chocolatada.
DJ Juanlu
Ahí no se quedará la cosa, ya que el día del patrón (domingo 29), seguirá la fiesta tras la misa del mediodía, con la final del campeonato de bolos, una rifa, y una comida popular -a base de paella, postre, bebida y café- que estará amenizada por DJ Juanlu. Ésta tendrá un coste de 10 euros y, para inscribirse hay que llamar, antes del jueves 26, al número de teléfono 675 00 82 83.
En Amurrio
Beotegi no será la única localidad ayalesa que festeje San Miguel. De hecho, en el municipio de Amurrio, el pueblo de Lekamaña hará lo propio, los días 28 y 29 de septiembre, con un intenso programa que abarca desde la copa de Álava de perros de muestra y juegos infantiles, hasta morcillada popular y verbena con The Smoke Dealers, en lo que respecta al sábado; y una marcha de montaña, un espectáculo de ilusionismo con el Mago Antxon y sendos concursos de tortilla y rana, en la franja matinal del domingo.
Antes, el viernes 27, será el barrio Bañueta de Amurrio el que de el pistoletazo de salida a su programa con una fiesta de disfraces que, de 17.30 a 22.30 horas, irá acompañada de juegos, chocolatada, un concierto en el bar Arkune y música ambiente con Dj Xaibor. Asimismo, para el sábado 28, este barrio de Amurrio ha organizado una salida montañera, un campeonato de ajedrez, exposición y salida de motos clásicas y concurso de tortilla, previo a la comida popular de las 14.00 horas (los tickets se pueden comprar en el bar Arkune, la panadería Goxoa y la peluquería Ana). A partir de las 17.00 horas habrá partidas infantiles de ajedrez, hinchables y exhibición de aizkolaris y, tras la cena a base de barbacoa (necesario ticket previo) de las 21.00 horas, habrá más música de mano del grupo Tutuká y Dj Varro.