Los pueblos del Valle de Ayala siguen con su intensa agenda festiva estival y ahora mismo es el de Tertanga (adscrito al municipio de Amurrio y situado a los pies del Pico del Fraile) el que anda, desde el miércoles (10 de julio) celebrando San Cristóbal, con pasacalles de trikitixa y tiradas de bolos, a las que se sumará, a partir de las 22.30 horas de este viernes, la apertura de la txosna en el frontón y una verbena con Walter Ego, Altxa Porru Erromeria y Dj.

Santa Marina

Asimismo, para las 14.30 horas del sábado esta prevista la ya tradicional comida popular que prepara la Comisión de Fiestas para los vecinos y vecinas del lugar.Por su parte, en el municipio de Ayala, es la localidad de Zuaza la que, a las 09.15 horas de este sábado, dará el pistoletazo de salida a sus fiestas de Santa Marina con la bajada de la Pezukera, seguido de comida popular, hinchables infantiles, Dj Araba, parrillada, los mariachis Cazahuates y Dj Varro; aunque ya este viernes, a las 22.00 horas, recibirá el festival de cortos al aire libre Korterraza.

La juerga seguirá el jueves 18 (festividad de la patrona) con misa al mediodía y, a partir de las 19.30 horas, romería, chocolatada y sorteo. A Santa Marina también dedican sus fiestas la localidad ayalesa de Salmantón y el barrio San Roque de Amurrio, cuya comisión de fiestas Santa Marina de Olarri, ha organizado para el sábado 20 de julio, en el entorno de la ermita de San Roque, una intensa programación, de 12.30 a 19.30 horas, en la que se sucederán sus curiosos campeonatos de lanzamiento de txapela o tiragomas, aderezados con comida de hermandad (tickets a 13,50 euros), romería y degustación gratuita de chocolate con bizcochos.

Magdalena en Retes de Tudela

Esa misma jornada también tendrán fiestas en Artziniega y más concretamente, en la localidad de Retes de Tudela y sus Magdalenas que, desde la alzada de la mascota “Etilico.com”, prevista para las 10.30 horas, y hasta pasada la una de la madrugada, podrán disfrutar de un sinfín de actividades. De hecho habrá concurso de tortillas y paellas, taller de cetrería y campeonato de rana, a lo que se sumará, tras la comida de cuadrillas de las 15.00 horas, alboradas, teatro familiar al aire libre con “La Famiglia Toronbole”, mariachis mexicanos con Pancho Balbuena, el show infantil de Partyman, bingo, concierto de música ochentera con Lowe Bands y un Dj hasta que el cuerpo aguante.

La juerga continuará a las 14.00 horas del domingo con un baile vermouth y una comida popular, cuya sobremesa se alargará hasta la quema de la mascota festiva y la traca de fin de fiestas, fijada para las seis de la tarde.

Como ocurre con Santa Marina, a La Magdalena (22 de julio) también dedican sus fiestas, en el Valle de Ayala, las localidades de Luiaondo y Retes de Llanteno. El 25 de julio le tocará el turno a Santiago, patrón de Aguiñiga y Llanteno; y el 26 a Santa Ana, patrona del barrio Areta de Laudio, que ha preparado una intensa programación que se extenderá cuatro días, y en la que destacan las actuaciones musicales con Gauargi y Jotake (jueves 25); Aramu, Zinkha y Bidean (viernes 26); Aria, Gautegun y Dj Masa (sábado 26); y Bi Hotsak, Dantza Plaza y Biren (domingo 28). ¡Vamos!, que el que se aburra en las próximas semanas es porque quiere.