Laudio ya está lista para disfrutar de una nueva edición de la Euskal Jaia los días 27 y 28 de septiembre. Y lo hará además con un amplio programa de actividades que han diseñado las asociaciones Basalarrina y Kirikiño, en colaboración del Ayuntamiento, además de las cuadrillas de fiestas de la localidad, a través de la coordinadora Suziri. De hecho, una de las principales novedades de esta edición es la implicación de las cuadrillas.
"Queremos animar a todas las personas participantes a que vivan en euskera este día haciendo uso de nuestra lengua"
Un aspecto que, desde el área municipal de Políticas Lingüísticas, ha sido valorado muy positivamente. “Llevamos ya más de quince ediciones impulsando la cultura vasca y el euskera, dando a conocer nuestra seña de identidad. Una vez más, queremos animar a todas las personas participantes a que vivan en euskera este día haciendo uso de nuestra lengua, y que acudan vestidas y vestidos con el clásico traje para vivir esta fiesta del euskera”, señala la Concejal de Euskera, Nagore Gomara.
La programación comenzará el viernes, a partir de las 17.00 horas, con una serie de talleres para las niñas y los niños, organizadas por Basalarrina, en la Herriko Plaza. Dos horas más tarde, en el mismo espacio, las y los más txikis tendrán chocolatada y exhibición de cabezudos mitológicos.
Sábado
Ya el sábado, a partir de las 10.00 horas, pero en la Plaza Aldai, se podrá disfrutar del mercado de las y los baserritarras, de distintas modalidades de Herri Kirolak —abiertas a la ciudadanía—, del espectáculo de danza Akelarre, o de la esperada comida popular, que tendrá lugar a las 14.30 horas. Las personas que deseen asistir —cuenta con un aforo máximo de 400 personas— podrán hacerse con un ticket por 10 euros en los bares Gorka e Ilargi, hasta agotar existencias.
Tras la clásica comida popular, habrá sesión de bertsolaris con Juanjo Respaldiza, Oihane Perea, Manex Agirre y Maddalen Arzallus, dirigida por Serapio López; además de bingo musical y competición de Mus.
La actividad volverá a las 18.00 horas con una kantukada por las calles del municipio y una posterior competición de irrintziz. Ya a la noche, a eso de las 22.00 horas, el grupo de música folk-pop NØgen ambientará Laudio y tras ellos llegará una romería con Zirkinik Bez. En cualquier caso, la música no se detendrá hasta bien entrada la madrugada, porque a partir de las 03.00 horas DJ Aztarnak pondrá el broche final a esta nueva edición de la Euskal Jaia.
Asimismo, desde la organización se han diseñado 2.000 pegatinas y 700 chapas con el lema Badakit badakizula. Egin dezagun euskaraz para animar ese día a todas las personas a hablar y relacionarse en nuestra lengua, el euskera.
Cosecha del 48
Antes, el jueves 26 de septiembre, el vecino Juan Carlos Navarro Ullés recibirá el homenaje de este año de la asociación Cosecha del 48, a las 12.30 horas, en la sala Arraño de la Casa de Cultura. En ella se rendirá un merecido reconocimiento a este ilustre laudioarra. Y es que Navarro tiene en sus espaldas una gran carrera descubriendo la historia y el patrimonio del pueblo, con la publicación de numerosos artículos y libros.
Suyo es, por ejemplo, el libro que analiza la historia de los gigantes y cabezudos de Llodio y tiene un amplio conocimiento de los edificios del parque de Lamuza y de los marqueses Urquijo que habitaban en él, entre otros muchos temas.
Desde Cosecha del 48 (asociación que agrupa a los laudioarras nacidos en el año 48), llevan ya varios años poniendo en valor a personas que han dado mucho al municipio. Así por ejemplo, el grupo de cerámica Larra Bustingintza recibió este reconocimiento en 2020; José Salazar, en 2021; los sacerdotes mayores de 80 años, en 2022; y el actual mayordomo de la Cofradía del Señor Saint Roque, José María Castillo, el año pasado.