Los cuatro centros regionales de Laudio –es decir, el andaluz, el castellano leonés, el extremeño y el gallego– han sido elegidos para representar la figura de pregoneros y pregoneras de las fiestas patronales de San Roque, “por su gran aportación a la vida cultural y festiva de Laudio, y por continuar perpetuando las tradiciones de su tierra, y dándolas a conocer a los vecinos y vecinas de la localidad y de la comarca”. Por su parte, las peñas históricas serán los txupineros y txupineras como agradecimiento a su aportación a las fiestas, continuando algunas de ellas en activo, y dando paso, en otros casos, a peñas de reciente creación. En total son unas 12 o 15 peñas, que integran más de 100 personas.

Mientras tanto, la presente edición festiva –que se celebrará del 15 al 17 de agosto y del 23 al 27– se sigue cocinando, aunque ya desde el pasado abril se sabe el nombre de los protagonistas de otro de los grandes alicientes de los Sanrokes: los conciertos, que serán de acceso gratuito y para todos los gustos y públicos. De hecho, aglutinan música de ayer y de hoy, que se distribuirá por tres escenarios diferentes de la localidad: Herriko Plaza, Alberto Acero y el parking de Tres Cruces. Así, entre las actuaciones musicales, destacan El Consorcio y King Afrika (15 de agosto), Gatibu (16 de agosto), En Tol Sarmiento y Los 5 Bilbaínos (17 de agosto), Mojinos Escozíos y Golden Apple Quartet (23 de agosto), Mariachis los Tenampas y Ptazeta (24 de agosto), Sorotan Bele con la Agrupación Musical San Roque y Rosario Flores (25 de agosto), la Orquesta La Misión e Hika Dantza Taldea (26 de agosto), y Puro Relajo (27 de agosto).

Nuevas cuadrillas y mayordomo

En el programa –cuya portada y contraportada se conocerán en las próximas semanas, y surgirán de los carteles presentados al tradicional concurso– no faltarán parques infantiles, los clásicos concursos de fandango y arin-arin, vaquillas o teatro de calle, ni actividades tradicionales y populares de gran arraigo, como las que llegarán de mano de las cuadrillas. Una figura central de los Sanrokes que esta edición cuenta con siete nuevos integrantes, que vienen con muchas ganas de organizar nuevas actividades. Su día grande, en torno a su clásica alubiada, será el jueves 24 de agosto. El 25 se celebrará el Día del Baserritarra y al día siguiente las populares morcillas impregnaran con su aroma las calles de Laudio.

Las fiestas de Laudio llegarán a su fin el 27 de agosto con el no menos tradicional día de la Cofradía del Señor Sant Roque que, este mismo mes, ha elegido a José Mari Castillo como nuevo Mayordomo, tras la despedida del cargo de José Luis Navarro, el pasado marzo y después de 14 años de labor. En estos meses, la histórica entidad ha estado funcionando a través de una junta gestora de ocho miembros que se ha encargado de buscar un sustituto. José Mari Castillo recibió a finales de enero el homenaje del grupo Cosecha 48 por su trabajo como fotógrafo de lugares emblemáticos de Laudio. En su intensa vida ha sido empresario, tesorero de la ikastola, presidente del PNV local y un apasionado de la fotografía. En la actualidad se encargaba del archivo fotográfico de la cofradía que guarda miles de fotos.

Roketxu y Santa Lucía

Otro que no faltará esta edición festiva es el personaje canino Roketxu que, siguiendo con la tradición de los últimos años, pondrá, envuelto en llamas, el broche final a los ocho días de fiestas. Aunque eso sí, con la promesa de resurgir de nuevo en agosto de 2024. Y es que este año el Consistorio laudioarra ha elaborado un molde de Roketxu para mantener su esencia año tras año. Con todo, hasta agosto aún queda, y las fiestas más inminentes para Laudio serán las que albergará el entorno de Santa Lucía este fin de semana.

Las actividades arrancarán a las 11.00 horas de mañana sábado en la plaza Ugarte con la sexta edición del desafío vertical que organiza año tras año la Peña Altzarrate. Al día siguiente, el domingo, la localidad amanecerá a las 10.30 horas con un pasacalles a cargo de la agrupación Ekin Joleak. Una hora después, se celebrará la clásica misa y a las 12.00 horas las campas de Ermualde acogerán la exhibición de perros pastores que organiza Arate Elkartea. A esa misma hora también comenzará la romería con el grupo Lotxo, que se extenderá hasta las 16.30 horas, con un descanso entre las 14.00 y las 15.30 horas.

Misa, talleres y juegos

La jornada del lunes arrancará a las 11.30 horas con una misa y continuará media hora después con talleres y juegos para las familias. La música tampoco faltará ese día. De hecho, desde las 14.00 y hasta las 17.00 horas, la animación callejera estará asegurada, de nuevo, con la actuación de Lotxo y la diskodantza Dantzatzeko Prest. El ambiente festivo continuará en el casco, pero a partir de las 19.00 horas, con el pasacalles de Beti Jai. Para que ningún vecino o vecina se pierda las actividades programadas, se pondrá en marcha un servicio de autobús para personas con movilidad reducida los días 28 y 29. La salida será desde el instituto de 09.30 a 10.45 horas. El horario de bajada de los dos microbuses, de 14 plazas cada uno, será de 13.00 a 14.30 horas. En caso de sobrar plazas, las personas con menores de 5 años a su cargo podrán hacer uso de este servicio. l