La guinda del equipamiento para la lucha contra las llamas en Álava aterriza en el parque de Bomberos de Nanclares. Se trata de la primera aeronave vasca contra incendios que van a compartir Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para sofocar los fuegos que amenacen a los tres territorios vascos.

Las tres diputaciones han conveniado la adquisición, en la que también participa el Gobierno Vasco. En total, invertirán 1,2 millones de euros. De ellos, Álava aportará el 22,32%.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga de dos años más. Con el objetivo de coordinar las actividades necesarias para su ejecución, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control, se creará una comisión integrada por dos personas designadas por cada una de las cuatro instituciones.

En concreto, y tal y como indicaron a DNA fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han firmado el convenio para la financiación conjunta de la utilización de un helicóptero para la extinción de incendios. Este acuerdo interinstitucional responde a la creciente incidencia del cambio climático en Euskadi y su reflejo en el aumento de la frecuencia de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos, algunos de los cuales, como las temperaturas elevadas y mantenidas en el tiempo, favorecen el riesgo de incendios forestales.

Tal y como explicó en su día el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zubiria, gracias a este convenio “tendremos una mejor capacidad de respuesta ante los incendios. Podremos actuar más rápido y llegar a zonas a las que sea difícil de llegar por tierra”.

La decisión es fruto de un profundo análisis llevado a cabo por las cuatro instituciones. Y responde a la conveniencia de completar los equipos ya existentes para la extinción de incendios, habilitando también recursos aéreos específicamente diseñados para esta finalidad.

En régimen de arrendamiento, el reparto de la financiación será: Seguridad del Gobierno Vasco pondrá el 17,50; Álava, el 22,32%; Bizkaia, el 32,66%, y Gipuzkoa, l 27,52%. Según el convenio, además del coste del alquiler del helicóptero, cada institución financiará los costes por hora de utilización de la aeronave en su territorio.