Diversas asociaciones deportivas y culturales de Amurrio se han vuelto a unir este año para sacar adelante la iniciativa de instalar una txosna solidaria, durante los conciertos de las fiestas patronales que se consideraba iban a atraer más público, de cara a destinar todos los beneficios que se extraigan a una buena causa.

En concreto, escogieron los que protagonizaron el grupo local Streetlight y la famosa romería de Oxabi la noche del txupinazo (pasado 12 de agosto); así como los que tuvieron lugar el Día de las Cuadrillas (14 de agosto), a cargo del grupo Puro Relajo y la formación riojano-alavesa En Tol Sarmiento, y el resultado ha sido de aplaudir.

De hecho, se han recaudado un total de 4.700 euros que, como prometieron, han sido entregados a la Asociación Hodeilargi del cercano municipio vizcaíno de Ugao-Miravalles, para ayudarles en su lucha contra la enfermedad de Batten, también conocida como Lipofuscinosis Ceroide Neuronal CLN, ya que tienen dos casos en la zona.

Se trata de un trastorno hereditario que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza por la acumulación tóxica de unas sustancias llamadas lipopigmentos (grasas y proteínas) en las células, principalmente en el cerebro y la retina. En última instancia, con el paso del tiempo esto provoca la muerte de las neuronas, de la retina, con consecuencias negativas sobre el funcionamiento visual y del sistema nervioso central, por lo que es una enfermedad neurodegenerativa.

Las personas con enfermedad de Batten nacen sanas y alcanzan los hitos de desarrollo esperados en los primeros años de edad, pero con el tiempo, revierten progresivamente sus logros de desarrollo, perdiendo gradualmente sus capacidades intelectuales, motoras, visuales y pueden desarrollar epilepsia y trastornos del movimiento.

De aquí que, desde Amurrio, hayan querido ayudarles como ya hicieron en la edición festiva de 2022 con la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco; y en la de 2023, con la asociación de familiares y afectados en España por la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

Salud pública

En otro orden de temas, el municipio de Amurrio va a ver iluminar hoy martes de amarillo el ascensor panorámico de San Antón, en una acción que persigue “brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal”, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance.

"Se calcula que actualmente se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, y cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas"

No en vano, “se calcula que actualmente se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, y cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas”, explican desde el Ayuntamiento de Amurrio, que ha querido sumarse a las acciones de prevención de esta jornada, pues tiene por objeto centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, “dando el mensaje singular de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones, sin importar su escala, podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención”, subrayan.