La villa ayalesa de Amurrio volvió a conseguir este jueves que el día grande de sus fiestas tuviera el realce que la patrona, Nuestra Señora de la Asunción, se merece. A ello no solo contribuyó la ciudadanía amurrioarra –que, ataviada con sus mejores galas, salió a la calle para demostrar fidelidad a su patrona y sus fiestas–, sino también las importantes citas deportivas que animaron el centro urbano.

Se trató, por un lado, de la más que completa exhibición de herri kirolak, a cargo de aizkolaris y harrijazotzailes, que albergó la plaza San Antón; y por otro lado, de la disputa del LXX gran premio de ciclismo Circuito Aiala y XXI Memorial Daniel Albizua que, esta edición, no solo llegaba enmarcado en el Torneo Lehendakari 2024, sino que también fue aprovechada por el Club Ciclista local para homenajear a quien ha sido su patrocinador durante 40 largos años: Juan María Ormaetxea, que recibió una preciosa txapela bordada y el aplauso unánime de ciclistas y organizadores.

Homenaje a Juan Mari Ormaetxea tras la entrega de premios a los ganadores de la prueba ciclista Araceli Oiarzabal

“Dice que se ha jubilado, pero eso no se lo cree ni él, porque seguro que nos sigue echando un cable”, subrayó el presidente de la sociedad ciclista amurrioarra, Imanol Uzabal, poniendo el broche de oro a una cita en la que estaban convocados cerca de 200 corredores de las categorías Élite y Sub23, que tuvieron que encarar un circuito de 134 kilómetros en seis vueltas.

Este englobaba dos puertos de montaña de tercera categoría incluido el conocido como “muro de Lezama”, en los que se impuso Alexander Castillo del Telco. No obstante, los tres primeros clasificados de la jornada fueron, en este orden, Hugo de Lacalle del Cortizo, Sergio Trueba del Gomur –que sigue líder de la general en categoría Élite– y Gorka Corres del Caja Rural. La mejor escuadra fue la del Gomur, dejando líder de la general en categoría Sub23 a Asier Castilla.

Los gigantes de Amurrio Mariaka y Marigabon en el centro rodeados de las figuras visitantes Araceli Oiarzabal

Encuentro de gigantes

Otros que tuvieron su papel protagonista fueron la pareja de gigantes local Mariaka y Marigabon pues, en sus tradicionales pasacalles, tuvieron un séquito de altura. Y es que la orduñesa comparsa Bihotza, encargada de bailarlos, reforzó el evento con un encuentro de gigantes de estas enormes figuras festivas, en el que tomaron parte nada menos que otras diez parejas llegadas desde Miranda de Ebro, Barakaldo o el bilbaíno barrio de Deusto y, por supuesto, de la propia ciudad de Orduña, que supieron aprovechar la plaza comprendida entre las calles Mendiko, Lucas Rey y Félix Murga, en un principio pensada como el escenario novedoso para varias de las citas de teatro de calle de esta edición festiva que, a consecuencia de la lluvia de las dos jornadas previas, tuvieron que variar de emplazamiento.

“El centro esta todo cortado con el ciclismo, así que nos hemos venido aquí hasta que terminen, y yo creo que ha sido un acierto, a tenor de la gran cantidad de familias con niños y niñas pequeños que nos han seguido. Y es que damos colorido y alegría, las cosas como son”, afirmaba rotundo Aitor Pascual, presidente de Bihotza Kompartsa.

De hecho, el enclave, que también dispone de área de juegos infantil, estaba abarrotado de txikis que disfrutaron todo o más con los locales Mariaka y Marigabon, pero también con los gigantescos dantzaris de Orduña, los aldeanos y los señores de Retuerto de la comparsa Laguntasuna de Barakaldo, o los regios y ancestrales personajes que llegaron de Miranda de Ebro.

Con todo, el mayor despliegue de nuevas caras lo pusieron los Ondalan de Deusto, con sus mitológicos Aker y Mari, la txakolinera y el alkate, y otras figuras de tamaño medio que, según aclararon, “también son gigantes, solo que adaptados para que los bailen niños y niñas”.

Preparativos para el deporte rural en plaza San Antón de Amurrio Araceli Oiarzabal

Ausencia de incidentes

Todos ellos desembocaron, en torno a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, donde poco antes había desembocado la comitiva oficial llegada de cumplir con la patrona en la iglesia y que, como ya es costumbre, procedió a subir al salón de plenos para escuchar el tradicional discurso festivo del día grande de las fiestas por parte del alcalde, Txerra Molinuevo.

En el evento se encontraban los representantes de las Cuadrillas de Fiestas y la actual Corporación, pero también los dos anteriores alcaldes, Josune Irabien y Pablo Isasi, o los presidentes de las Juntas Administrativas de Saratxo, Lourdes Cuadra, y Tertanga, Alberto Quincoces, por citar alguno, que fueron convidados a un lunch y sirvió para celebrar el buen transcurrir de los festejos.

De hecho, el regidor se mostró “realmente feliz, por la absoluta ausencia de incidentes o agresiones de ningún tipo, quitando el batacazo que se metió nuestra concejala de Fiestas, Naiara Barallobre, cuando se cayó del escenario en el certamen de marmitako del domingo, pero que se quedó en un susto y ya la veis aquí celebrando con todos y todas”, señaló.

Molinuevo, que confió en que las fiestas puedan culminar con el mismo positivo balance, también quiso destacar “el gran ambiente” que se esta viviendo en las calles gracias, en buena parte, a la animación que están ofreciendo las cuadrillas.

“El concierto de En Esenzia fue espectacular, pero lo del miércoles con Puro Relajo y ETS fue para enmarcar, yo no recuerdo haber visto la plaza tan llena de gente en mi vida”, apuntó, para a renglón seguido añadir que “bueno y lo de la bajada de goitiberas, que en lo local ganaron los de El Boli, ¡otro acierto!. Eso sí, no se si tendremos que cambiar de Etxegoien al Alto López, que mucha gente nos ha dicho que bajaban con poca velocidad y allí si que hay cuesta”, rió.

Gigantes en kalejira Araceli Oiarzabal

Alarde de dantzas

En la tarde de la patrona tampoco faltó el tradicional y multitudinario alarde de danzas vascas con Aiara Dantza Taldea, aunque antes en el parque se pudo disfrutar de la primera Babio Igoera infantil que organizaba el Txosnagune, aunque las pruebas de adultos se llevan a cabo, como marca la costumbre, ya entrada la noche; mientras en la plaza continuan los bailes folkloricos vascos, ya a cargo del famoso Patxi Pérez.

A éste le releva una romería con Beranduegi y el espectáculo de danza vertical Geurera que acerca la joven compañía de danza contemporánea Harrobi al frontón. Asimismo, el grupo Scout Aisia ofreció una sesión de Dj, en el entorno de la parroquia, ya bien entrada la madrugada.

La jornada de este viernes estará dedicada al otro patrón de la villa: San Roke, en cuyas campas está previsto celebrarse el tradicional concurso de aurresku y jotas, y la famosa exposición de ganado, en la que se harán apuestas para ver quien acierta el peso de un ejemplar.

Para subir hasta la ermita del santo habrá servicio de transporte gratuito desde las 8.30 a las 15.00 horas.

Ya a la noche tendrá lugar el desfile de carrozas que cada año protagonizan las seis cuadrillas festivas, y que este año han apostado por sacar a pasear desde una gabarra, un circo y un guiño a la película Barbie, hasta un Hard Rock Las Vegas, un barco que boga a favor del euskara y un arrecife de coral decorado con material reciclado por aquello de colaborar en la concienciación por el respeto a nuestro medio ambiente. Digno de presenciar, como poco.

67

En imágenes: Iguarrako ya reina en Amurrio Josu Chavarri

PROGRAMA DE MIÉRCOLES, 16 AGOSTO. DÍA SAN ROQUE.

8:30 a 15:00 Servicio de transporte gratuito ida y vuelta en autobús para acudir a las campas de San Roque. Salidas cada media hora desde la rotonda de Aldai. Paradas: en la parada de autobuses de Amurrio Antzokia e Iglesia de San José. Última salida de San Roque a las 14:30h.

10:00 Desde la Parroquia de Santa María SUBIDA DEL SANTO a la Ermita de San Roque, organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

10:30 EXPOSICIÓN DE GANADO SAN ROQUE 2024.

11:00 ANIMACIÓN CON TRIKITIXA en las campas de San Roque.

11:30 En la Campa de San Roque, Solemne MISA MAYOR con la participación de la coral Mariaka.

12:30 LVIII CONCURSO DE AURRESKU Y JOTAS organizado por Aiara Dantza Taldea.

19:00-22:00 Espacio libre de violencia machista de la mano de Samurrak Anistazuna, en la zona peatonal de Larrinaga.

20:00 TEATRO DE CALLE, divertido espectáculo DALE RAMÓN! de Trapu Zaharrak en la plaza comprendida entre Lucas Rey, Mendiko y Felix Murga. Dentro del programa de fomento de las artes escénicas del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

21:00 CONCIERTO con el grupo MI GRAN NOCHE, versiones de canciones de los 60 y 70 en la plaza Juan Urrutia.

22:15 DESFILE DE CARROZAS a cargo de las Cuadrillas, con la participación de gigantes: MARIAKA y MARIGABON. Circuito: desde la rotonda de la Iglesia hasta la rotonda de la calle Aldai.

23:30 ROMERIA con el grupo AKERBELTZ en la plaza Juan Urrutia.

01:30 ENTREGA DE PREMIOS del CONCURSO DE CARROZAS en la plaza Juan Urrutia. Después de la romería DJ MARKELIN en la plaza Juan de Urrutia.