Apdema, la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava, ha organizado una celebración para conmemorar el 25 aniversario de gestión del Servicio foral de Atención Temprana con el fin de “poner en valor el trabajo de los padres, madres y profesionales, así como de los diferentes responsables institucionales, del Instituto Foral de Bienestar Social y a las niñas y niños atendidos por su ejemplo diario de superación”.
Actos conmemorativos
Para ello, la asociación ha organizado un programa de actos conmemorativos, bajo el lema Servicio de Atención Temprana: Escuela de Superhéroes, que será inaugurado el próximo 6 de septiembre, de 12.00 a 13.30 horas, con una fiesta infantil en la Plaza de la Provincia.
Los niños y niñas participantes podrán disfrutar de un photocall ilustrado, un taller de pompas de jabón y con la sesión musical y de baile de DJ Kaktus.
La experiencia de Ehiza y Santi
Además, la campaña Escuela de Superhéroes dará a conocer este servicio a la opinión pública alavesa a través de Ehiza y Santi, dos usuarios de los más de 700 niñas y niños que acuden anualmente al Servicio Foral de Atención Temprana.
Así, la web de Apdema publicará una página específica con información sobre la filosofía y objetivos del servicio (www.apdema.org/EscuelaDeSuperheroes). También, las redes sociales difundirán vídeos divulgativos sobre el citado servicio y sus protagonistas junto a mensajes e imágenes especialmente concebidas para su difusión.
La asociación pone en valor la importancia de la intervención precoz o temprana, ya que tiene “una influencia decisiva en el desarrollo de las niñas y niños que presentan dificultades en su desarrollo” y consider al Servicio de Atención Temprana como “uno de los pilares de nuestra cartera de servicios a la comunidad”.
Desde 1999
En 1999 Apdema asumió la gestión del Servicio Foral de Atención Temprana y, desde entonces, entonces, se han atendido a niñas y niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos y a sus familias, utilizando el juego como herramienta fundamental.
Cada año, alrededor de 700 niñas y niños “nos demuestran con sus ganas de aprender que son verdaderos héroes sin capa, capaces de convertir hechos cotidianos como hacer un puzle, construir torres, pintar o caminar en un superpoder”, señalan desde Apdema.
La atención temprana
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a sus familias y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más temprano posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan las niñas y niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Se trata de asegurar y mejorar su evolución personal, identificar, prevenir, superar o minimizar las situaciones de riesgo, reforzar las competencias de la familia y fomentar su inclusión social.
Se desarrolla a través de programas individualizados en los que se establecen los objetivos a alcanzar y las estrategias para conseguirlos. Se ofrecen tres tipos de intervención: Estimulación global del desarrollo, Fisioterapia y Logopedia, basándose en las necesidades y prioridades del niño y su familia.
El equipo de Atención Temprana está formado por un equipo de profesionales de carácter interdisciplinar, que a partir de sus respectivas disciplinas biopsicosociales están especializadas en desarrollo infantil, (pedagogía, psicología, magisterio o fisioterapia).
La Atención Temprana debe considerar la globalidad del niño, por lo que la implicación y la relación con las familias y entorno educativo es clave para lograr resultados satisfactorios.