De la misma manera que, cronológicamente, Goikolarra, Zabalgana y Salburua son los barrios de más reciente construcción en la ciudad, también sus residentes son los más jóvenes de la ciudad. Goikolarra, de hecho, es el lugar donde la edad media de sus vecinos es menor, de 33,4 años de media. En este distrito del sur de Vitoria se ha repetido el esquema que en las últimas dos décadas se ha dado en Salburua y Zabalgana. Parejas jóvenes con niños pequeños viven en las nuevas viviendas de un barrio que incluso casi acaba de estrenar su nombre.

Nuevo barrio, nuevo nombre

Fue en noviembre de 2021 cuando, en un proceso participativo con el que el barrio se volcó, se decidió dar este nombre hasta lo que entonces había recibido el aséptico apelativo de sector 19, y extraoficialmente el de Aretxabaleta-Gardelegi, denominación de los dos concejos vitorianos entre los que se levantó esta zona residencial del sur de la ciudad.

Zabalgana, el barrio más poblado de Vitoria, fue el fruto de la última expansión de la ciudad hacia el exterior. Las excavadoras entraron en las fincas del oeste de la ciudad el 10 de octubre de 2003 y poco después llegaban al distrito personas jóvenes, muchas adjudicatarias de VPO, a dar vida a la zona y criar allí a sus hijos. Hoy muchos de esos retoños son ya adolescentes que rebajan la edad media del barrio hasta los 35,7 años que refleja la estadística municipal.

Idéntico caso se dio en Salburua, donde dio comienzo a finales de 2022 la gran expansión de una ciudad sedienta de nuevas viviendas para una juventud que, como vuelve a ocurrir ahora, tenía en la emancipación uno de sus principales retos generacionales. Hoy día la edad media en este barrio es ya de 36,4 años, pues aunque sus moradores originales rondan ya la cincuentena en muchos casos, sus hijos más mayores están cerca de acabar su etapa educativa y preparándose para acceder a la universidad o el mercado laboral.

El barrio de Mendizorroza, ayer. Jorge Muñoz

Concentración de jóvenes

De hecho, en Goikolarra, Zabalgana y Salburua, más del 25% de la población tiene menos de 18 años, y ampliando el foco, de los más de 40.000 menores que viven en la ciudad, más de la mitad lo hace en cuatro barrios: Lakua-Arriaga, Salburua, Zabalgana y Sansomendi.

Los siguientes barrios más jóvenes de Vitoria tienen ya más historia. Sansomendi, el tercero con 42 años de edad media, se empezó a construir a finales de los años sesenta; como los primeros bloques de Arriaga-Lakua, un distrito que no ha parado de crecer hasta no hace mucho y que en los años noventa del pasado siglo vivió su momento de mayor expansión.

Hoy es un barrio relativamente joven, con 42,6 años de edad media, dos menos que el Casco Viejo (44,4), donde la llegada de la inmigración –tres de cada diez vecinos ha nacido fuera de Europa– ha ensanchado la base de la pirámide en un barrio en el que también vive mucha gente mayor. Ariznabarra tiene unas circunstancias demográficas y sociales relativamente similares a las del Casco Medieval, y una edad media de 44,6 años; al igual que Zaramaga, donde la media es de 46,3 años.

En Aranbizkarra, un distrito algo más reciente que los dos precedentes, la edad de sus moradores es sin embargo idéntica a la de Zaramaga, 46,3 años; y en El Pilar, un barrio que celebra ahora su sexagésimo aniversario, asciende a 46,5 años. Abetxuko es un poco mayor, con 46,6 años de edad media; y en Adurza se eleva a 47,3. En el vecino San Cristóbal son 47,5 años, y en Desamparados la edad media es de 47,6 años.

Barrios sin relevo

Entramos a partir de aquí en el campo de los barrios más envejecidos de Vitoria, aquellos en los que siguen viviendo sus residentes de siempre, espacios donde los hijos se han emancipado y la inmigración es mucho menor, lo que ensancha de forma notable la pirámide de población por su parte alta.

El más joven de los barrios más envejecidos es San Martín, donde la edad media es de 48,3 años; por los 48,4 de Lovaina, o los 48,7 de la Zona Rural Noroeste y los 49,5 de Txagorritxu. Se da la circunstancia de que el segundo barrio más envejecido de Vitoria-Gasteiz linda con Goikolarra, el más joven. Es Mendizorroza, donde sus habitantes tienen una edad media de 51,2 años, muy poco menos que los 51,8 de la Zona Rural Este, donde la edad media más se eleva de toda la ciudad.

Dato para la esperanza

Vitoria, como toda Europa, tiene ante sí un reto demográfico de peso, pero aún así hay datos para la esperanza. Según el estudio sobre Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento, el peso de la población joven en la ciudad bajó durante la década 2011-2021 en torno al 5%, pero inició una ligera subida en 2022. El punto de inflexión se registró el año pasado, cuando el peso de la población joven sobre la total aumentó un 1%, situándose en el 24,5%.