En los barrios de Goikolarra, Zabalgana y Salburua, más del 25% de la población tiene menos de 18 años.

La ciudad ha crecido durante las últimas décadas a lo ancho, con la construcción de nuevos barrios en los que ahora residen las nuevas generaciones, mientras que la población mayor se asienta en los distritos del centro y alrededores. 

Así lo atestiguan los estudios que recientemente ha hecho públicos el Ayuntamiento y que muestran una fotografía fija sobre la infancia, adolescencia y juventud gasteiztarra.

Políticas locales

Todas estas cifras muestran datos fundamentales para el gobierno municipal a la hora de diseñar las políticas locales y programar actividades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Vitoria.

De hecho, de los más de 40.000 menores que viven en la ciudad, más de la mitad lo hace en cuatro barrios: Lakua-Arriaga, Salburua, Zabalgana y Sansomendi.

Niños y niñas de colonias en Jesus Obrero. Pilar Barco

Son, junto a Goikolarra, los barrios jóvenes de Vitoria, según el III Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Barrios jóvenes

Esta situación se repite en la población que ya ha pasado de la adolescencia a la juventud, es decir, a la franja de edad de 12 a 35 años.

Así, los barrios con mayor número de personas jóvenes son Lakua-Arriaga, más de 7.000; Zabalgana y Sansomendi, según el Observatorio de la realidad joven de Vitoria.

No obstante, atendiendo al porcentaje de personas jóvenes sobre el total de la población del barrio, el resultado es que los barrios más jóvenes de la ciudad son Goikolarra (29,23%), Ali (28,98% y Sansomendi (28,93%).

Radiografía

  • Infancia, adolescencia y juventud. El Ayuntamiento ha elaborado dos estudios (Tercer plan local de infancia y adolescencia y Observatorio de la realidad joven de Vitoria) que muestran una fotografía clara de la infancia, adolescencia y juventud gasteiztarra. He aquí algunas cifras destacadas. 

Datos

  • 50%. De los niños, niñas y adolescentes de Gasteiz se concentran en cuatro barrios: Salburua, Zabalgana, Lakua-Arriaga y Sansomendi.
  • 13%.De los niños, niñas y adolescentes de Vitoria ha nacido fuera de Euskadi. El alumnado extranjero matriculado en colegios de Vitoria representa el 12% del total.
  • 7.000. Jóvenes residen en Lakua-Arriaga, el barrio con más personas de entre 12 y 35 años. Le siguen Zabalgana y Sansomendi. No obstante, atendiendo al porcentaje de personas jóvenes sobre el total de la población del barrio, el resultado es que los barrios más jóvenes de la ciudad son Goikolarra (29,23%), Ali (28,98%) y Sansomendi (28,93%).

Este último distrito, que se sitúa en tercera posición en ambos casos, es el único que aparece como barrio donde viven más personas jóvenes y, a su vez, barrio con mayor porcentaje de jóvenes sobre el total de sus habitantes.

Rejuvenece la población joven

Además, desde 2013, el tramo de jóvenes de 12 a 24 años tiene mayor peso que el de 25 a 35, edad a parir de la que desciende progresivamente.

“Podemos decir que existe un rejuvenecimiento de la población joven, especialmente desde hace cinco años”, interpreta el Observatorio de la realidad joven de Vitoria.

En clase en el colegio Luis Dorado. Alex Larretxi

Y es que, el peso de la población joven en la ciudad bajó durante la década 2011-2021 en torno al 5%, para iniciar una ligera subida en 2022.

El punto de inflexión se registró el año pasado, cuando el peso de la población joven sobre la total aumentó un 1%, situándose en el 24,5%.

Diversidad de orígenes

Otro titular que deja el estudio sobre Infancia y Adolescencia es que el 12,9% de los menores de Vitoria, 5.598 niños, niñas y adolescentes, ha nacido fuera de Euskadi. 

Esta diversidad de orígenes que se da en la ciudad tiene un efecto directo en la escolarización.

Segregación escolar

Tal es así que el alumnado extranjero matriculado en los colegios representa ya el 12% del total. Los datos sobre escolarización evidencian desequilibrios por la alta concentración del alumnado más vulnerable. 

A día de hoy, los escolares extranjeros matriculados en colegios de Vitoria son el 12% del total, de los cuales, prácticamente ocho de cada diez asisten a clase en colegios públicos.

La diversidad de orígenes hace que el alumnado extranjero matriculado en los colegios de Vitoria represente el 12% del total

Esta situación convierte a Vitoria en la “capital vasca con los datos de segregación más altos de Euskadi”, constata el estudio.

Natalidad

Asimismo, la bajada de la natalidad ha hecho que descienda el número de niños y niñas de los centros educativos matriculados en Educación Infantil.

La diversidad de orígenes es clara también entre la juventud de Gasteiz.

Actividad de Poetas en Mayo con niños y niñas en el Ayuntamiento de Vitoria. Pilar Barco

Una de cada cuatro personas es de origen extranjero. Así, el porcentaje de jóvenes de origen extranjero sobre el total de jóvenes es del 27,25%.

Son personas venidas en su mayoría de América del Sur y de los países del Magreb. Entre ambos suman 10.837 personas jóvenes, 1.016 más que el año anterior.

10 países

En concreto, los diez países más representados en la pirámide de población vitoriana son, de mayor a menor: Colombia, Marruecos, Venezuela, Paraguay, Pakistán, Argelia, Perú, Brasil, Nigeria y China.

La llegada de jóvenes extranjeros bajó drásticamente un 15% con la crisis de 2008, pero si se analiza la variación global de la década 2013-2023, la conclusión es que ha aumentado el 23,05%, pasando de 13.509 jóvenes en 2013 a 17.050 en 2023.

Se da un rejuvenecimiento de la población joven, ya que el tramo de personas de 12 a 24 años tiene más peso en la ciudad que el de 25 a 35 años

La población que más ha crecido es la procedente de América del Sur, en 836 personas.

“En el año 2023 volvieron los flujos migratorios a niveles de antes de la pandemia y se prevé que sigan creciendo hasta alcanzar el ritmo de llegada previo a la crisis de 2008”, apunta el Observatorio de la realidad joven de Vitoria.

El empuje de la inmigración rejuvenece la ciudad 

Álava tiene mayor población en los tramos de edad que discurren entre los 0 y los 19 años y entre lo 20 y los 64 que Bizkaia y Gipuzkoa. Esta radiografía social obedece, fundamentalmente, a la pujanza de la inmigración en Gasteiz, que presenta registros muy superiores a los observados para Bilbao o Donostia. Según las estadísticas elaboradas al respecto por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, la capital alavesa tiene un 19% de su población entre los 0 y los 19 años, frente al 15,7% de la capital vizcaína y al 16,7% de San Sebastián.

Además, hay otro 58,6% de gasteiztarras entre 20 y 64 años (57,7% en Donostia y 59,4% en Bilbao) y un 22,4% de gasteiztarras en edad de jubilación (24,9% en la capital vizcaína y un 25,5% en la guipuzcoana).

Todo ello, extrapolado a nivel provincial, hace que en Álava la población se estratifique en un 19,3% hasta 19 años, en una 58,5% entre la veintena y los 64 años, y en un 22,2% en edad de retiro. Estos registros contrastan con los de los otros dos territorios históricos. De hecho, Bizkaia presenta una pirámide con un 17,3% de jóvenes, un 58,7% de personas maduras y un 24% de mayores de 64 años. Gipuzkoa, por su parte, parte con un 19%, un 57,7% y un 23,3%, respectivamente.

La explicación a estos registros hay que buscarla en los especiales condicionantes que definen el crecimiento de Vitoria, que es la comarca vasca con mayor porcentaje de inmigrantes en su población, con el 14,9%. Según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), el 68,3% de los inmigrantes que residen en Euskadi lo hacen en las comarcas de las tres capitales: Gran Bilbao (38,2%), Donostialdea (15,3%) y Vitoria (14,8%).

Tras Vitoria y la fronteriza Bajo Bidasoa, las comarcas con mayor porcentaje de inmigrantes son Rioja Alavesa (12,3%) y las guipuzcoanas de Bajo Deba (12,2%), Goierri (11,9%) y Donostialdea (11,7%). Según detalla el informe de Ikuspegi, el porcentaje de población de origen extranjero ha aumentado progresivamente con los años en todas las comarcas y cuadrillas, desde representar un 8,3% en 2014 hasta un 11,5% en 2022.