La economía alavesa tiene un marcado perfil exportador, habitualmente, con una balanza comercial muy favorable. En 2023, y según los registros del Eustat facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el entramado empresarial del territorio histórico logró sostener un superávit que llegó a los 4.300 millones de euros.

Referencia vasca

La cifra, aparte de por su entidad, es significativa, ya que asumía la mayor parte del superávit vasco. En concreto, alcanzó el 72,9% de esa variable, que se situó en 5.848 millones.

Las ventas al exterior en junio seguían superando a las compra

Realidad diferente

No obstante, unos meses después de esos registros, la realidad es diferente. Las ventas al exterior en junio seguían superando a las compras (con un superávit de 215,2 millones de euros frente al existente en junio de 2023, que llegaba a 354 millones), pero en magnitudes más comedidas y en continua recesión respecto a lo vivido en años precedentes, con un decremento interanual que se acerca al 40%.

22

En imágenes: Óscar Puente visita las obras del centro logístico de Adif en Jundiz Jorge Muñoz

Los registros de las factorías de Mercedes y de Michelin en la capital alavesa, grandes adalides en materia de exportación, atraviesan un bache

Motivo

¿El motivo? Parece sencillo identificar las causas. Los registros de las factorías de Mercedes y de Michelin en la capital alavesa, grandes adalides en materia de exportación, atraviesan un bache debido a las crisis que padecen sus respectivos mercados y a situaciones de adaptación a nuevos modelos eléctricos (en el caso de la firma automovilística). A esa tónica hay que sumar el desigual desarrollo de las tuberas de Ayala.

Partidas arancelarias

Sobre el particular, las últimas informaciones facilitadas por el Instituto vasco de Estadística (Eustat), correspondientes al pasado mes de junio –último con datos consolidados–, en Álava las dos principales partidas arancelarias Turismos de menos de 10 personas (-15,2 %) y los Vehículos automóviles para el transporte de mercancías (-41,4 %) contabilizan notables retrocesos respecto al año anterior, 41 millones para la primera y 83,5 para la segunda. También descienden los Neumáticos nuevos de caucho.   124.354   78.453 (-36,9%) y los Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero (-32,7%).

102

En imágenes: Mercedes-Benz presenta las obras de ampliación de su planta en Vitoria Alex Larretxi

Programa de producción

La realidad no oculta los baches que están atravesando los nombres más sonoros de la economía alavesa, que también lo son de la vasca. Sin ir más lejos, este pasado jueves se conoció el último parón productivo en la planta de Mercedes en la capital alavesa.

La dirección de la mayor industria vasca comunicó a los representantes de los trabajadores la suspensión de dos nuevos días en el programa productivo durante el mes de octubre (11 y 18), que se suman a las jornadas suspendidas en junio y julio. La factoría ya afrontaba 2024 con un objetivo de producción de 140.000 unidades, 17.500 menos que el récord de furgonetas que salieron de la planta en 2023.

Por su parte, el otro gran gigante fabril de la economía gasteiztarra, Michelin, afronta este año con la previsión inicial de producción más baja de los últimos 20 años.

No como en 2023

Bajo esos parámetros, parece evidente que este año, salvo sorpresa mayúscula, se llegue a una balanza comercial tan boyante como la vivida en 2023.

De hecho, la ralentización de las ventas exteriores del músculo exportador alavés se dejan notar en el acumulado del año –hasta finalizar el segundo trimestre–.Así, según recogen los estudios del Eustat, en el conjunto de los seis primeros meses, y para las exportaciones de Euskadi, se registra un decremento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 1.264,8 millones de euros menos, siendo el montante exportador en este periodo de 15.826,3 millones.

Volumen de las exportaciones

Las exportaciones vizcaínas son las más elevadas, con un total de 6.217,4 millones; Gipuzkoa acumula 5.034,7 millones y Álava, 4.574,3 millones.

Considerando el tipo de producto, son los Productos no energéticos, los más numerosos con 14.714,1 millones de euros. Bajando al detalle, se observa que la principal partida arancelaria (1.241 millones), Turismos de menos de 10 personas, experimenta un descenso del 23,9%, encabezando la tónica que domina entre las diez primeras partidas arancelarias, con retrocesos que oscilan entre el -40,0% de los Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero y el -3,5% de Las demás manufacturas de hierro o de acero.

Principales mercados

El ranking de estos seis primeros meses de 2024 sitúa a Francia como principal país receptor, con un 16,5% del total exportado por la CAV. Tras Francia se posicionan Alemania (14,5%) y el Reino Unido (7,3%) aglutinando así, entre los tres países, prácticamente el 40 % de las exportaciones vascas (38,3%). El acumulado de las importaciones para el conjunto de Euskadi es del orden de los 13.819,8 millones de euros. Realizando la comparación interanual de esta cifra, vemos que es 385,9 millones inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe, en gran parte, a que, en el territorio de Álava, con unas importaciones acumuladas por valor de 2.981 millones, se da un decrecimiento para este periodo del 7,9%, es decir, 257 millones por debajo del mismo periodo del año 2023. También retroceden las importaciones de Gipuzkoa, 64,4 millones menos (-2,3%) para un total de 2.704 millones, y las de Bizkaia (64,5 millones menos, -0,8%), con un total de 8.134 millones. La importación de “Productos no energéticos” retrocede un 7,4 % pero la de “Productos energéticos” sube un 12,1%.

Incremento

Dentro del conjunto mencionado, el mayor incremento exportador se da en los Aceites refinados de petróleo (28,8 % con 880 millones exportados y 197 millones más que el mismo periodo del año anterior). Los más drásticos retrocesos se dan para los ya mencionados Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o acero, para los Vehículos automóviles para el transporte de mercancías (-32,3% y 378,3 millones menos) y para los Neumáticos nuevos de caucho (-24,8 % con 189,7 millones menos).