Un simple vistazo a las estadísticas elaboradas puntualmente por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, sirve para comprobar la trascendencia del sector exportador en la economía alavesa. Miles de millones de euros en ventas y en compras anualmente que dejan una balanza comercial muy boyante.
Según los registros del citado organismo estadístico facilitadas a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el entramado empresarial del territorio histórico logra sostener un superávit que, en 2023, llegó a los 4.300 millones de euros. La cifra, aparte de por su entidad, es significativa, ya que asume la mayor parte del superávit vasco. En concreto, alcanza el 72,9% de esa variable, que se situó en 5.848 millones.
"La economía alavesa debe mucho a sus empresas internacionalizadas"
Sobre el particular, desde la Cámara de Comercio e Industria de Álava se indica en conversación con este diario que “la economía alavesa debe mucho a sus empresas internacionalizadas. Tener una economía abierta y competitiva ha permitido históricamente al territorio diversificar sus riesgos y compensar las diferencias de ciclos en los diversos ámbitos geográficos”.
El contexto parece el adecuado, de momento, para que el enfoque exterior del empresariado alavés se agudice con las miras puestas en lograr mayor valor añadido para sus propios negocios.
De momento, el éxito de las ventas exteriores se sustenta en exportaciones que alcanzaron el pasado ejercicio la nada despreciable cifra de poco más de 1.727 millones de toneladas de productos finales y de materias primas, con un valor final de casi 10.210 millones de euros.
Según los registros facilitados por el Eustat, lo que más exporta el territorio, al menos, en cuanto a su valor, es material de transporte de la mano de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa. En concreto, durante 2023 se vendió al exterior por valor de 5.815,4 millones de euros, es decir, aproximadamente la mitad de las exportaciones.
Nombres propios
Junto al epígrafe del material de transporte, el músculo exportador de la economía alavesa también vende metales comunes y manufacturas de esos materiales por valor de 1.741 millones de euros y en cantidad de 580 millones de toneladas; y materias plásticas y manufacturas de estas, caucho y sus manufacturas en cantidad de 133 millones de toneladas valoradas en casi 799 millones de euros.
En estos dos epígrafes destacan las figuras de empresas tuberas como Tubacex o Tubos Reunidos y de otra de las multinacionales con nombre sonoro e historia de raigambre en Gasteiz: Michelin.
El principal mercado de estos productos es Alemania, que compró a Álava en 2023 por valor de 2.655 millones de euros. Otros buenos mercados para las manufacturas y materias primas locales fueron Francia (que compró por valor de 1.250 millones), Estados Unidos (valor de 889 millones), Reino Unido (512 millones), Italia (462 millones) , China (359 millones) o México (153 millones).
Los niveles de producción y consecuentemente de riqueza y empleo de los que disfruta el territorio serían difícilmente explicables sin unas empresas que abordan los mercados de manera global. La balanza comercial alavesa, extremadamente positiva, aportó en el año 2023 más de 4.300 millones de euros netos al producto Interior Bruto del territorio con unas cifras de exportación que marcaron un récord histórico, según remarcan desde la institucional cameral.
“Pero la contribución al territorio de la internacionalización de las empresas alavesas no se mide únicamente en términos cuantitativos. La internacionalización conlleva una apuesta por la calidad en productos y procesos, una apuesta que recompensa, a las empresas que la asumen con éxito, con un sólido posicionamiento pero que, a su vez, ejerce efecto tractor sobre el conjunto de la cadena de proveedores locales”, indican portavoces de la Cámara de Comercio e Industria consultadas por este rotativo.
"Contar con grandes empresas internacionalizadas ejerce un efecto propulsor sobre la innovación, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, el desarrollo del talento o la calidad del empleo"
Talento y empleo
“Contar con grandes empresas internacionalizadas ejerce un efecto propulsor sobre la innovación, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, el desarrollo del talento o la calidad del empleo. Este desarrollo incrementa el atractivo del territorio tanto para la creación de nuevas empresas como para la captación de inversiones facilitando la diversificación del tejido empresarial y permitiendo aprovechar las oportunidades emergentes de sectores diversos”, concluyen su valoración desde la Cámara.
Importaciones: 5.945 millones de euros en 2023
La economía alavesa compró en el exterior en 2023 un total de 2.004 millones de toneladas valoradas en 5.945 millones de euros, según dictan las cifras ofrecidas al respecto por el Instituto vasco de Estadística, Eustat. Entre esas compras, destacaron por su volumen económico las incluidas en los epígrafes de máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes.
Fueron el pasado año –último completo– 127 millones de toneladas valoradas en 2.237 millones de euros. También fueron importantes las adquisiciones de metales comunes y sus manufacturas, que alcanzaron los 706 millones de toneladas por valor de 1.179 millones de euros. Los principales vendedores para la economía alavesa son Alemania (1.850 millones), China (614 millones), Francia (613 millones), Portugal (359 millones) e Italia (351 millones). – M.G.