El tramo de la carretera GI-627 que une la comarca de Debagoiena con Gasteiz, el puerto de Arlaban, permanecerá cerrado durante un mes a partir del lunes para todo tipo de vehículos y ciclistas por obras de reconstrucción del firme. Los vehículos de más de 15 toneladas tendrán como alternativa la autopista AP-1.

Desde el alto de Arlabán

Según informa en un comunicado la Diputación Foral de Gipuzkoa, procederá a realizar las obras de reconstrucción del firme en la carretera GI-627. Por este motivo, desde las 8.00 horas del 2 de septiembre hasta las 20.00 horas del 4 de octubre, la carretera permanecerá cerrada al tráfico desde el alto del puerto de Arlaban (kilómetro 19,350) hasta la rotonda de Aingeru Goardako en Eskoriatza (kilómetro 27,200).

La zona de obras se sitúa entre los kilómetros 21,900 y 23,200 de la GI-627. La institución foral indica que “las obras de mejora que se están llevando a cabo obligan a modificar sustancialmente la rasante actual de la carretera por lo que, a fin de garantizar la seguridad, se procede al cierre de este tramo durante un mes”.

No obstante, en los extremos del corte de la calzada se permitirá el acceso a los vehículos de emergencia, a las personas que se dirijan a las viviendas ubicadas en la zona y a las actividades económicas del entorno.

Las alternativas

Como itinerario alternativo se recomienda el uso de la autopista AP-1 o la carretera GI-3310 de Eskoriatza a Leintz-Gatzaga. Aquellos vehículos de más de 15 toneladas tienen prohibido el paso por la GI-3310 y, por tanto, tendrán como alternativa la AP-1.

En cuanto al transporte público, estas obras también provocarán incidencias en el servicio de Lurraldebus. En concreto, desde el próximo lunes, día 2, hasta la finalización de las obras, la línea DG05D (Eibar-Vitoria por el pantano) no parará en la parada de Marisa. Esta parada quedará sin servicio hasta que finalice el cierre de la carretera.