Una rave convocada en Legutio y que empezó antes del mediodía del sábado ya ha sido desalojada a lo largo de la tarde de este lunes. Han sido las denuncias de la UAGA las que han puesto a las autoridades en marcha, ya que la fiesta ilegal se ha celebrado en un terreno en el que había un rebaño al que los dueños no han podido dar de comer ni beber impedidos por los coches de los asistentes al evento.
Patrullas de la Ertzaintza han procedido durante el pasado fin de semana y durante este lunes a identificar a los conductores de los vehículos que accedían o abandonaban una fiesta ilegal, popularmente conocida como rave, que se celebra en las inmediaciones de Legutio.
En ocasiones precedentes, los participantes en otras raves en Kortabarri eran jóvenes procedentes de los tres territorios vascos y de Navarra
Junto a Urrunaga
La ubicación de la celebración se sitúa en una zona boscosa junto al embalse de Urrunaga, en un término conocido como Kortabarri. Se da la circunstancia de que este lugar ya ha sido escogido antaño para otras celebraciones de este tipo.
La intención de los agentes pasaba por la identificación de los participantes en el citado evento con fines a sustanciar eventuales sanciones
Según información facilitada por portavoces autorizados del Departamento vasco de Seguridad, la intención de los agentes pasaba por la identificación de los participantes en el citado evento con fines a sustanciar eventuales sanciones, si así fuera decidido por las autoridades competentes.
'Sine die'
Este tipo de fiesta se caracteriza por prolongarse sine die y por organizarse en zonas despobladas, en las inmediaciones de ruinas y en lugares similares. En ocasiones precedentes, los participantes en otras raves en Kortabarri eran jóvenes procedentes de los tres territorios vascos y de Navarra, fundamentalmente.
Música
Están equipadas con transformadores que dan vida a los altavoces por los que se emite música electrónica fundamentalmente y de forma continua. Muchos de los participantes dormitan en sus propios vehículos.
Desde el mediodía del sábado
Las primeras noticias de esta última fiesta ilegal hay que buscarlas el mismo sábado poco antes del mediodía. En concreto, las primeras quejas por el sonido y la presencia de vehículos en la zona de Kortabarri datan de las 10.40 horas.Ayer, aún resonaban los sones de la rave en las inmediaciones de localidades ribereñas del embalse de Urrunaga. Quedaban la mitad de los vehículos contabilizados durante el fin de semana, que testigos presenciales enumeraban en el entorno del centenar.