El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a conceder este año a autónomos, pequeñas y medianas empresas y asociaciones del sector turístico ayudas por valor de 187.501 euros para financiar distintos proyectos dirigidos a modernizar y mejorar su oferta de servicios y experiencias a las personas viajeras.
Las entidades beneficiarias son alojamientos (hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos), empresas de transporte de viajeros, bodegas, asociaciones culturales y fundaciones.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, explica que las empresas de alojamiento, restauración y servicios turísticos, y las asociaciones locales y comarcales son “actores clave para configurar una oferta turística completa y variada, y consolidar así Álava como un destino de calidad. Por ello les apoyamos con el fin de mejorar esta oferta, modernizar sus medios materiales y servicios, y realizar acciones de promoción”.
Organización de eventos
“También financiamos la organización de eventos, ya que son muy importantes a la hora de atraer personas viajeras y dinamizar el sector. Vamos a financiar este año entre otros eventos relacionados con el enoturismo, las cervezas artesanas y los carnavales rurales, así como visitas guiadas”, señala.
El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación alavesa concede estas ayudas económicas a través de dos convocatorias. La primera tiene una dotación de 132.250 euros, está dirigida a asociaciones y fundaciones, y va a permitir financiar entre otras iniciativas el Carnaval Rural de Víllodas y la Fiesta de la Luna en Iruña de Oca, la promoción del evento Samaniego in Wine y la celebración del Villabuena Wine Fes y las Jornadas de Bodegas Abiertas de Salinillas de Buradón.
Otros proyectos
Otros proyectos financiados son la creación y desarrollo de una página web del Museo Etnográfico al aire libre de Peñacerrada y una exposición para dar a conocer y divulgar el Camino de Santiago a su paso por Álava.
Entre las entidades beneficiarios figuran la Fundación Artium y la Fundación Valle Salado para mejorar el sistema de venta online, mejorar posicionamiento web y varios eventos en el primer caso; y realizar acciones de promoción y visitas guiadas en el segundo.
La segunda línea de ayudas tiene una dotación de más de 55.300 euros y va dirigida a mejorar las herramientas de promoción y comercialización de autónomos y pymes del sector turístico, así como a potenciar su oferta a personas viajeras.
Acciones de publicidad
Los proyectos financiados son muy variados y van desde acciones de publicidad y promoción, la edición de material de publicidad y la traducción y posicionamiento de páginas web; pasando por la creación o mejora de sistemas de venta online e inversiones para modernizar visitas guiadas; y hasta la celebración de eventos como jornadas gastronómicas o fiestas enoturísticas, la elaboración de planes ambientales y estrategias de digitalización, y la instalación de rótulos.
Ha dicho
Cristina González (Los beneficiarios de este programa) “son actores clave para configurar una oferta turística completa y variada, y consolidar así Álava como un destino de calidad. Por ello les apoyamos con el fin de mejorar esta oferta, modernizar sus medios materiales y servicios, y realizar acciones de promoción”.
La diputada foral del ramo y teniente de diputado general explica la motivación de las ayudas al sector.
“También financiamos la organización de eventos, ya que son muy importantes a la hora de atraer viajeros y dinamizar el sector. Vamos a financiar este año entre otros eventos relacionados con el enoturismo, las cervezas artesanas y los carnavales rurales, así como visitas guiadas”
González hace referencia a uno de los aspectos más importantes en los que medrar en el sector de atracción de visitantes.