El municipio de Amurrio ya está preparado para llevar a cabo hoy lunes el descorche oficial del programa de sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, con más de un centenar de actos que se alargarán hasta el sábado 17. Con todo, por aquello de aprovechar el fin de semana previo, el sábado ya levantó persianas el Txosnagune del parque y con un certamen de paellas bastante concurrido, y ayer domingo tampoco fallaron al guión los integrantes de la Sociedad Gastronómica local Su-Gozotan, que sacaron adelante su famoso certamen de marmitako, pese a que las temperaturas extremas de estas dos últimas jornadas no invitaban a otra cosa que quedarse tranquilos a la sombra y bien hidratados.

Plaza Juan Urrutia a primeras horas del certamen de marmitako. Araceli Oiarzabal

Altas temperaturas

De hecho, el mercurio estuvo rozando en todo momento unos achicharrantes 40 grados, pero ello no amedrentó al personal, ya que fueron 17 parejas o grupos de cocineros –frente a las 23 cazuelas de la pasada edición- los que desafiando toda lógica, tomaron parte en el concurso. Por allí andaban los veteranos de Dantza Lagunak, los Amigos de San Antón, varios txokos tales como Santurtzi, Armuru o Ugarte, así como cuadrillas de amigos como la de Imanol Alaña y sus “cuñados” o la de Patxi Busquets y sus “Beti Gazte”, por citar alguna.

Con todo, los primeros puestos fueron para Asier Vivanco de Amurrio Trail, seguido de Iñaki Barron del Txoko Saldarian, y el Txoko Egurlan. En cuarto puesto, asimismo, quedó Erlantz Cabrera y su aita. Es decir, el mismo niño al que la organización quiso reconocerle su participación en 2023, porque era el primer menor que se inscribía al certamen, y no quedó el ultimo ni mucho menos. A juzgar por cómo ha quedado en esta su segunda edición, habrá que seguir la pista de cerca a este futuro gran chef. Y es que los jueces no eran “un cualquiera que pasaba por allí”, sino la prestigiosa y exigente Cofradía de La Makila de Bilbao.

Erlantz Cabrero y su aita qudaron cuartos en el concusro de marmitako. Araceli Oiarzabal

¡A comer al txoko!

Los que no tuvieron premio alguno, aunque sudaron como todos, fueron la cuadrilla de cocinillas organizadora Su-gozotan, a la que -por qué no decirlo-pertenecen desde sus inicios la actual concejal de Fiestas y Cultura, Naiara Barallobre, y el propio alcalde, Txerra Molinuevo, quienes junto a sus compañeros elaboraron, fuera de concurso, otra enorme cazuela de marmitako, con la que se realizó una degustación. “Ésto es lo que ha quedado”, explicó el regidor a DIARIO DE NOTICIAS DER ÁLAVA, mostrando una cazuela vacía en algo más de sus dos terceras partes, y que seguro ellos mismos terminaron de vaciar en su totalidad.

Los restos del marmitako. Araceli Oiarzabal

Y es que tras el reparto de premios se suele habilitar un espacio con sillas y mesas para disfrutar de lo cocinado en hermandad, “aunque este año cada uno se irá a su txoko, que aquí en la plaza no hay quien pare de calor, y menos mal que hemos instalado todos los stands a la sombra de los arbolitos del paseo”, apostilló el regidor. En este sentido, los que resultaron todo un acierto fueron los juegos acuáticos infantiles que albergaron por la tarde las piscinas municipales.

En el mismo recinto, pero ya al caer la noche, se proyectó las desternillante comedia en torno a la primera vez que se es amatxu o aitatxu, “El Carné”. Con todo, la fiesta no se alargó mucho más, ya que la mayoría quiso retirarse pronto para tener las fuerzas renovadas para la auténtica maratón festiva que arranca hoy lunes.

¡No siempre es no!

En concreto, la lectura del pregón -de mano de la famosa ilustradora local, Raisa Álava- tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde le sucederá el ya tradicional acto de presentación de las personas escogidas por cada una de las seis cuadrillas de fiestas para ser sus representantes en el largo de centenar de actos que engloba el programa. Uno de los más esperados, sin duda, será el lanzamiento del txupinazo y la llegada de Iguarrako, a la balconada de la Casa Consistorial, a las siete de esta tarde.

De cara al arranque festivo, desde el Ayuntamiento se ha lanzado un video (https://www.facebook.com/share/v/BrbCfjZHs6ZS2vTu/) en el que deja claro que Amurrio es un pueblo unido en contra de las agresiones machistas. “Queremos que estas sean unas fiestas seguras, inclusivas y diversas donde cada persona independientemente de su edad, género, orientación sexual o condición pueda disfrutar plenamente y en igualdad. La xenofobia, la LGTIBfobia y el machismo no tienen lugar en ellas. No seas cómplice de la violencia, ante una agresión, actúa. En caso de sufrir o presenciar cualquier tipo de acoso llama al número del Protocolo (666 167 220) o acude al punto morado. ¡No siempre es no!”