Las fiestas de Amurrio serán pregonadas a los cuatro vientos por la famosa ilustradora local, Raisa Álava, a las 18.00 horas de mañana lunes, cuando por megafonía se retransmita su discurso de apertura festiva, que leerá en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Serán cientos las personas que se congregarán para descorchar un programa con más de un centenar de actos

Seguido irá todo el consabido protocolo de presentación e imposición de pañuelos y bandas a los y las representantes de las cuadrillas de fiestas, que siempre precede al lanzamiento del txupinazo y la ansiada llegada de la mascota Iguarrako. Un híbrido de pájaro y reptil, creado en 1990 por Aitor Aldama, que a las 19.00 horas, con puntualidad inglesa, realizará su trigésimo segundo descenso a la balconada consistorial entre confetis, humo y gigantescos globos de colores.

En imágenes: Iguarrako descorcha la fiesta en Amurrio Jorge Muñoz

Abajo, en la plaza, serán cientos las personas que se congregarán para descorchar un programa con más de un centenar de actos, a lo largo de seis intensas jornadas, entre las que desatacarán los y las integrantes de las seis cuadrillas de fiestas, que seguro salen a las calles con ganas renovadas de defender sus colores e invadir todos los rincones de ambiente.

Nos referimos a Euskotarrak, Trot-Art, Dantza Lagunak, El Boli, Herriarenak y Txabolakoak (siguiendo el riguroso orden de su aparición en escena desde hace 59 años) que llegarán con la batería no a tope de carga, tras el derroche energético que supuso ayer sábado el estreno del Txosnagune del parque y el desgaste que también sumará su tradicional presentación pública, a las 12.30 horas del mismo lunes en la plaza Juan Urrutia, pues continuará con un poteo musical a ritmo de la Elektrotxaranga Orkestra que las acompañará hasta sus respectivas comidas previas al estallido del cohete.

Quienes sí deberán lucir impolutos y descansados (si no quieren desfallecer ante la que se les avecina, hasta pasada la medianoche del sábado 17) serán sus representantes que, este año por primera vez en la historia de la creación de las cuadrillas, tendrá mayor presencia masculina que femenina. De hecho, solo Trot-Art y El Boli han escogido neska para el cargo, en las personas de Jone Vallejo y Ane Sáenz; ya que Txabolakoak se ha decantado por Eneko Guerra, aunque esta edición les tocaba elegir a la persona representante del conjunto de las fiestas y ese papel lo tendrá su compañera Saioa Guerra. Por su parte, Euskotarrak ha nombrado representante a Aketza Diego, Herriarenak a hecho lo propio con Luken Álava; y el abanderado de Dantza Lagunak será Endika Beobide.

Txupinazo de las fiestas de Amurrio en 2023. Araceli Oiarzabal

Protocolo contra agresiones

Habrá un teléfono de información y ayuda disponible las 24 horas (666 167 220), cuya atención correrá a cargo de la asociación Emagin

En resumen, cuatro chicos y tres chicas, en un alegato por la igualdad sin precedentes, que coincide de pleno con lo mucho que se lleva trabajando en esta materia y, por supuesto, con ese grito social unánime en contra de las agresiones machistas que tan bien resumió el nuevo Celedón en el pistoletazo de salida de La Blanca con aquello de Si no sabes respetar ¡no vengas!. Tampoco el Ayuntamiento de Amurrio ha escatimado esfuerzos en este ámbito y durante las fiestas, se dispondrá de diversos recursos para combatir esta lacra.

En concreto, habrá un teléfono de información y ayuda disponible las 24 horas (666 167 220), cuya atención correrá a cargo de la asociación Emagin. Éste se difundirá, permanentemente, mediante una lona que se colocará en la fachada del Ayuntamiento y también se encuentra en los folletos distribuidos para promover unas fiestas libres de agresiones, junto a chapas y pegatinas con mensajes de concienciación.

De igual forma, bares, txosnas y otros lugares estratégicos lucirán cartelería con información sobre cómo identificar y actuar ante las agresiones machistas; y desde Samurrak Anistazuna, al igual que hicieron ayer sábado, volverán a instalar el Puntu Morea o espacio libre de violencia machista, en la zona peatonal de la céntrica calle Larrinaga, todos los días del 12 al 16 de agosto, de 19.00 a 22.00 horas, excepto el día de las cuadrillas (miércoles 14) que funcionará de 21.00 a 24.00 horas.

Técnica de igualdad

También estarán al pie del cañón durante todas las fiestas tanto la técnica municipal de Igualdad como miembros del movimiento feminista local, e incluso voluntarias de las propias cuadrillas, que garantizarán la coordinación de cada jornada, en línea con el recién aprobado protocolo de actuación para prevenir agresiones machistas en espacios festivos. De hecho, en su elaboración han participado de forma activa desde las txosnas y cuadrillas de fiestas, hasta Emakume Sarea y, por supuesto, el movimiento feminista encabezado por las chicas de Otsemeak.

“La colaboración de todos estos agentes ha sido fundamental para garantizar un enfoque integral y efectivo, que vaya más allá de la mera denuncia y avanzar en una mejor respuesta colectiva a la violencia machista –pues involucra a la ciudadanía, las instituciones y los movimientos sociales– y, por consiguiente, dar un paso significativo hacia la creación de espacios festivos más seguros e inclusivos para toda la ciudadanía, intentando ofrecer pautas comunes y compartidas sobre cómo actuar ante las agresiones machistas, facilitando una respuesta eficiente y evitando la revictimización”, ha subrayado el alcalde, Txerra Molinuevo, aunque confía en que no haga falta recurrir a esta herramienta gracias a la ausencia de incidentes tanto en esta como en otras materias.

Goitiberas y cine al aire libre

Para ello, tanto el regidor como la concejal de Fiestas, Naiara Barallobre, han llamado “a gozar desde el respeto a todas y todos”, poniendo en práctica aquello de la buena convivencia, la solidaridad y la inclusión; y a poder ser, siendo parte activa de los festejos “vistiendo los trajes de las cuadrillas y llenando las calles de Amurrio de colores diferentes”. Y es que ellas son el motor de unas fiestas que, este año, vienen con una importante novedad que las atañe de lleno: la bajada de goitiberas que albergará, a partir de las 17.00 horas del miércoles 14, la calle Etxegoien, en los 625 metros de bajada que separan la ikastola Aresketa de la calle José Madinabeitia, a la altura de la Avenida Ayala.

Una prueba que será valedera y puntuable para la Euskal Inertzia Kopa 2024 (inscripción hasta las 18.00 horas del 11 de agosto en https://euskalkopa.com/amurrio/), pero que también supondrá la primera copa de las cuadrillas, con dos participantes cada una para ver quien hace el menor tiempo, y el regreso a las fiestas de estos artilugios hechos tradicionalmente con palos y rodamientos. No en vano, era una actividad que la localidad disfrutaba allá por los años 80 del siglo pasado, pero que se eliminó por los accidentes que traía consigo. Esta vez regresarán, pero bajo un reglamento y las medidas de seguridad que ello implica.

La bajada de goitiberas que albergará, a partir de las 17.00 horas del miércoles 14, la calle Etxegoien

Las que sí siguen en el programa son las carrozas que desfilarán la noche de San Roque (16 de agosto), de mano de cada una de las seis cuadrillas, que llevan todo un largo mes volcando su ingenio en su creación. Sin duda, la competición que marca lo más genuino de las fiestas de Amurrio que, ya esta tarde, tendrán su aperitivo con partido de fútbol en Basarte y juegos acuáticos en las piscinas que, a partir de las 21.30 horas, proyectarán la desternillante comedia en torno a quienes se estrenan en eso de ser amatxus o aitatxus, El Carné.