La reconocida artista Raisa Álava va a recibir este sábado 16 de marzo a las 19:00 horas el Guk de Oro 2024, en reconocimiento a su excepcional carrera profesional, en una gala que está prevista que se celebre en el Amurrio Antzokia.

El reconocimiento quiere poner en valor sus notables logros artísticos, destacando su contribución al cartel del Tour de Francia en 2023, que catapultó su obra a una proyección mundial.

Portada de "Sumidero" el primer cómic largo de la artista alavesa Redacción DNA

Raisa Alava, licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV con especialidad en artes gráficas, ha forjado un recorrido profesional diverso, centrado en disciplinas como el dibujo, el cómic, la cerámica, el grabado y la ilustración.

Uno de los aspectos destacados de la carrera de Álava es su compromiso con la visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico, subrayando la importancia de reconocer y premiar el talento femenino.

En este sentido, “el Guk de Oro 2024 busca resaltar su valiosa contribución y servir como referente y guía para futuras generaciones”, han destacado desde el Ayuntamiento de Amurrio.

A lo largo de su carrera, la artista ha participado en diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, y ha colaborado con medios destacados como New York Times y The New Yorker.

Su obra ha sido utilizada para anunciar eventos significativos, como la feria Bala, la Feria del Libro de arte de Bilbao, y, en particular, el ya citado cartel del Tour de Francia 2023. Próximamente, su arte será la imagen del Azkena Rock, ya que suyo es el diseño de toda la cartelería que acompañará el próximo junio al famoso festival gasteiztarra.

Cartel del Tour de Francia 2023, hecho por Risa Álava Efe

Historia personal

Aunque nacida en Zuaza (Ayala), la vida de Raisa Alava ha estado profundamente vinculada a Amurrio, donde ha estudiado y pasa gran parte de su tiempo. Su obra también se inmortalizó en un mural por el respeto a la diversidad, pintado en la calle Dionisio Aldama en 2022, con motivo de la celebración de Amurrio Harro.

La artista Raisa Álava posando con su cómic Redacción DNA

La artista también esta orgullosa de haber podido atender encargos más cercanos como el diseño de la etiqueta de varios caldos de la Txakolineria Artomaña, a la que está unida por lazos familiares.

Dentro de esos encargos, se encuentra otro mural gigante de baldosas de cerámica, que realizó el pasado verano para el espacio Liburulandia de la pequeña localidad de Belandia, “de donde era mi aitite”, ha explicado,.

La artista considera que “lo mejor de trabajar en algo así es que tus coterráneos te tengan en cuenta y decidan colaborar contigo, ese es el más grande de los halagos y una de las cosas más bonitas que me han ocurrido”.

Con el Guk de Oro 2024 de Amurrio, Raisa Alava, que despidió 2023 viendo cumplido el sueño de publicar su primer cómic en largo: “Sumidero”, de mano de la editorial AIA, consolida su posición como una figura destacada en el mundo del arte, inspirando a través de su creatividad y contribución invaluable a la escena artística internacional.

"Sumidero" el primer cómic largo de la artista Raisa Álava Redacción DNA

Desde 2003

El “Guk” es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia de Amurrio. Fue encargada por el Ayuntamiento al ya fallecido escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local.

Desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad y, por lo general, los investidos se convierten de facto, y si aceptan, en los pregoneros de las fiestas patronales.

En esta ocasión, como en 2016, 2018 y 2023 que se distinguió al Olentzero local, Manolo Plaza; al comunista centenario Mateo Valbuena Iglesias; y al futbolista Iñaki Bea, respectivamente, el reconocimiento ha sido individual.

Acto institucional

Por otro lado, recordar que Raisa, al igual que cualquier artista, creador u organización cultural de Amurrio, tiene a las 17.30 horas de este martes 12 de marzo, en el centro y semillero de empresas del Refor, la sesión presencial convocada desde el departamento municipal de Cultura.

El objetivo es involucrar a todos ellos en la creación de un mapa online, cuyo objetivo será visibilizar y poner en valor al tejido cultural del municipio.

La elaboración de dicho mapa se llevará a cabo a través de la innovadora plataforma digital Kultursistema, para lo que se cuenta con la colaboración de la consultoría alavesa especializada en economía creativa, Conexiones Improbables.

Su gerente , Edurne Ruiz de Arcaute, ha explicado que este recurso “estará integrado en la página web municipal y servirá como una herramienta de consulta y contacto para la ciudadanía, mostrando la diversidad de agentes culturales tanto en el ámbito público como en el privado y social”.

Todos ellos tendrán la oportunidad de realizar un análisis estratégico de sus proyectos y fortalecer su marca en el mercado. “Sus contribuciones también enriquecerán la planificación de futuras acciones culturales en la localidad”, ha añadido el técnico local de Cultura, Ander Iturbe.