El municipio de Artziniega no arroja la toalla en su demanda de unos servicios públicos de calidad. Y es que ya han transcurrido tres semanas desde que el Ayuntamiento comenzara a convocar a la población a una concentración semanal -a las 19.00 horas de cada viernes, en el frontón- para alzar la voz en contra de los recortes que viene sufriendo su oficina postal, desde la jubilación de su cartero no sustituido; así como por los anunciados para su ambulatorio médico este verano, y la iniciativa no tiene visos de paralizarse.

De hecho, a ello se sumó después el anuncio de dimisión de la directiva de su colegio Arteko Gure Ama, de llevarse adelante la reducción en el número de horas dedicadas a labor administrativa y de gestión del centro de cara al próximo curso, y aunque el pasado martes tuvo lugar una reunión con Educación, solicitada desde el Consistorio en un intento de hallar una solución, en ésta no se registraron avances y fue el AMPA Barratxi del propio centro quien, tomando el testigo al Ayuntamiento, convocó la tercera concentración vecinal del pasado viernes, que volvió a concitar a decenas de vecinos y vecinas.

En esta tercera cita, la novedad llegó de la mano del reparto de copias de una carta redactada por el Ayuntamiento, para remitir al director de Correos España, en la que se demanda “un servicio postal en condiciones, que se sustituya al cartero jubilado y que se garantice el futuro de la oficina del pueblo”. Esta carta puede firmarla toda vecina o vecino que quiera (estará a su disposición en las oficinas municipales hasta el viernes 12 de julio) y entregarla en el Ayuntamiento, que se encargará de enviarlas.

Se busca peón

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Artziniega necesita cubrir de manera provisional un puesto de peón de servicios múltiples, que desempeñará labores de jardinería, desbroce, podas y siega, limpieza viaria y limpieza de espacios municipales, albañilería básica, trabajos estacionales relacionados con fiestas, ferias, navidades, y de conducción del vehículo municipal.

Las personas interesadas en este contrato temporal, que tiene prevista la incorporación en la tercera semana de julio y un salario bruto mensual de 1.824 euros, deben tramitar su solicitud a través de Lanbide.

Entre los requisitos para el puesto se encuentra acreditar una experiencia laboral como peón de un mínimo de seis meses y tener el carnet de conducir b2. Asimismo, se valorará estar empadronado en Artziniega y tener conocimientos de Euskera nivel medio. En principio, el horario de trabajo será de de 08.00 a 15.00 horas, con posibilidad de servicio en sábado o festivos, en base a necesidades puntuales.

Txosna festiva

Por otro lado, las asociaciones de Artziniega interesadas en hacerse con la gestión de la txosna municipal que se coloca, cada año, con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Encina (este año tendrán lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre) tienen hasta las 14.00 horas del próximo 31 de julio para presentar su solicitud. Las bases pueden recogerse en las oficinas municipales, aunque desde el Ayuntamiento ya han adelantado que “será obligatorio el uso del sistema de pago Ticketbai, aunque la gestión del servicio esté en manos de una asociación sin ánimo de lucro, según nos han comunicado a los ayuntamientos desde la Diputación Foral de Álava”.