Numerosos vecinos y vecinas se volvieron a concentrar, la tarde del pasado viernes, en el frontón de Artziniega en defensa de los servicios públicos básicos del municipio tales como el sanitario, el educativo o el postal. La movilización fue convocada por el propio Ayuntamiento y, por segundo viernes consecutivo, debido a los recortes de que están siendo objeto la oficina local de Correos o el centro de salud, donde Osakidetza ha anunciado que no tendrá actividad los días 29 y 31 de julio, y tampoco ofrecerá servicio los lunes, miércoles y viernes del 1 al 16 de agosto y del 9 al 13 de septiembre; aunque en este tramo, abrirá a las 08.00 horas y cerrará a las 11.00 horas, los martes y jueves.

"Hemos solicitado a Educación una reunión, que tendrá lugar este martes, y a la que también acudirá junto al representante municipal otro de las familias del Colegio, a ver si logramos hallar una solución"

A ello, se ha venido a sumar recortes en materia de Educación, ya que para el próximo curso hay previsto reducir las horas de dedicación de la Dirección del Colegio Arteko Gure Ama a la gestión del centro. Algo que ha llevado a ésta a hacer pública y oficial su intención de dimitir ya que, de continuar el Gobierno Vasco con su intención, tienen claro que no tendrán la oportunidad de prestar el servicio y la atención adecuados.

Ante esta situación, “hemos solicitado a Educación una reunión, que tendrá lugar este martes, y a la que también acudirá junto al representante municipal otro de las familias del Colegio, a ver si logramos hallar una solución”, ha adelantado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.

Mural estrenado

En el lado más amable de este municipio, el domingo se llevó a cabo y con gran éxito de público, el evento inaugural del preciosista mural Los engranajes del tiempo que ha ido tomando forma, a lo largo de todo junio, en la fachada frontal de la torre del reloj de la Plaza Garai.

Inauguración mural torre reloj Plaza Garai Artziniega el pasado 30 junio A.O.

El acto contó con la presencia de su autor, el artista madrileño Cherra Ortega, así como con los miembros del jurado a quienes el Ayuntamiento encargó hacer una primera selección entre los 25 bocetos que recibió este primer certamen de murales, aunque la decisión final quedó en manos de la población mayor de 16 años, a través de una votación vecinal.

El Ayuntamiento ha querido dar “las gracias a todos los que han hecho posible esta idea, que esperamos sea la primera de muchas, y que ya forma parte del rico patrimonio de Artziniega”. No en vano, la intención es continuar convocando este certamen de cara a crear una ruta muralística en esta villa medieval alavesa.