El balance es “positivo” en Álava desde que hace casi un año, el pasado diciembre, entrara en funcionamiento el ticketBAI que emite directamente a la Diputación facturas que incluyen códigos QR para controlar los ingresos de las 19.359 empresas y autónomos que ya operan en este territorio con esta herramienta de control del fraude fiscal.
Hasta tal punto es así, que según destacó ayer la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, durante el balance de resultados que hizo en Juntas Generales, solamente se ha impuesto 10 sanciones, por un importe de 20.000 euros, por no cumplir con esta herramienta, ya que el 96% del total de facturas recibidas en este tiempo (un total de 90.846.929, lo que hace una media de 300.000 al día) son correctas.
“El ticketBAI se consolida como una herramienta de control contra el fraude fiscal y de garantía para las personas consumidoras”
“El ticketBAI se consolida como una herramienta de lucha y control contra el fraude, de garantía para las personas consumidoras y además, visibiliza nuestro comercio local y permite combatir la competencia desleal”, remarcó Gonzalo, que también recordó que “desde el primer minuto” se hizo un “seguimiento constante” para saber cómo se iba implantando. “Además, este Gobierno también se ha volcado con el colectivo de profesionales desde el primer momento, con múltiples reuniones, jornadas informativas, aplazamientos y fraccionamientos”, subrayó.
En total, el importe facturado asciende a 18.200 millones de euros y el número de códigos QR escaneados mensualmente es de 9.000.
Colaboración ciudadana
En cuanto a presuntos incumplimientos, la Diputación Foral ha incoado 562 expedientes, de los que 525 los ha abierto de oficio, tras haber constatado que no se había recibido ningún fichero hasta la fecha, “por lo que las actuaciones se han centrado en el estudio de alegaciones, comunicación, información y asistencia técnica”.
De esos 562 expedientes, son llamativas las 37 actuaciones que han tenido su origen en la colaboración ciudadana en la prevención del fraude “que están siendo objeto de análisis y comprobación”.
En cuanto al uso de FakturAraba (una aplicación web que la Diputación Foral ofrece para poder emitir facturas que cumplen con los requisitos del sistema ticketBAI), ha supuesto 8.700 emisiones (5.800 de personas físicas y 2.900 de jurídicas). “Tiene un importante porcentaje de implantación en Álava”, precisó.
En relación al número de software registrados, 195 lo hicieron en Álava.
Además, hasta la fecha, se han contestado 5.900 consultas en el servicio que habilitó la Hacienda alavesa de Atención a la Ciudadanía para resolver dudas.
“Este sistema de facturación supone un avance cualitativo en la digitalización de las actividades económicas y que permitirá, también, en el futuro facilitar la presentación de las declaraciones al contribuyente”, zanjó Gonzalo.
En cuanto a las reacciones de la oposición, desde EH Bildu, su juntera Nerea Martínez, señaló que es una “herramienta necesaria para luchar contra el fraude, por lo que hemos estado a favor, siempre que se hiciera de forma paulatina y sin dejar a nadie atrás”.
Por parte, del PP, Ana Morales, tildó de “gesta heroica” el esfuerzo de pymes y autónomos de Álava para adaptarse al ticketBai y desde Elkarrekin, David Rodríguez, recordó que el aplazamiento “nos parecía lo más adecuado” para no ser el primer territorio vasco en implantarlo”.
Las cifras
- 19.359 Contribuyentes. Son las empresas y autónomos de Álava que ya operan con el sistema ticketBAI.
- 20.000 Euros. Es el importe total de las 10 sanciones que ha impuesto hasta la fecha la Diputación Foral de Álava por incumplimientos con esta herramienta.
- 90,8 Millones. Son las facturas recibidas durante el año 2023. Una medida de 300.000 al día.
- 94% Son correctas. De todas esas facturas que ha recibido la Diputación Foral de Álava mediante el sistema ticketBAI. Solo un 6% tiene errores.
- 18.700 Millones de euros. Es el importe total de las facturas recibidas durante 2023.
- 8.700 Emisores. Son los usuarios de FakturAraba, la aplicación web que la Diputación ofrece para emitir facturas que cumplan con los requisitos del sistema ticketBAI. De ellos, 5.800 son personas físicas y 2.900 jurídicas.
- 562 Expedientes. Son los que ha incoado la Diputación Foral de Álava por presuntos incumplimientos.
- 9.000 Códigos QR. Son los que se escanean al mes con ticketBAI, según precisó ayer la diputada de Hacienda de Álava, Itziar Gonzalo.
- 1 Año. Es el que el próximo mes de diciembre va a cumplir de funcionamiento el ticketBAI en Álava.