Una asociación animalista ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que en la localidad alavesa de Iruña de Oca se han dado varios casos de maltrato animal ya que han descubierto a gatos con disparos de perdigones.
El Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, Gaden, que tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Iruña de Oca para la gestión de las colonias de gatos comunitarios en el municipio, ha denunciado ante la Fiscalía al menos dos agresiones a gatos de estas colonias.
La denuncia acusa al autor o autores de un delito de maltrato animal con resultado lesivo, agravado por el uso de armas y el ensañamiento
Un voluntario de esta asociación descubrió el pasado 26 de junio que uno de los gatos había aparecido con un perdigón cerca del ojo. Gaden ha informado de que a pesar del disparo recibido el animal se encuentra en buenas condiciones de salud y sin aparentes secuelas.
Otra agresión similar ocurrió anteriormente con un gato que desapareció el 25 de febrero y fue encontrado tres semanas después con un balín alojado en una vértebra lumbar y como consecuencia de ello sufre problemas de movilidad severos y otras complicaciones graves de salud.
La denuncia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iruña de Oca, acusa al autor o autores de un delito de maltrato animal con resultado lesivo, agravado por el uso de armas y el ensañamiento, lo cual puede conllevar penas de prisión de 12 a 24 meses y pide a la Fiscalía que se investiguen los hechos para esclarecer las responsabilidades penales.