La Agencia Estatal de Meteorología pronosticó hace dos semanas, en una comparecencia muy comentada posteriormente en las calles del país, que el verano no llegaría a Euskadi hasta este próximo 15 de julio.

Su homóloga vasca, Euskalmet, tiene entre sus normas no aportar pronósticos a más de tres o cuatro días vista, menos todavía si hay varias semanas de por medio, pero parece que Aemet no iba mal encaminada. 

Tiempo habrá de establecer comparaciones con ejercicios anteriores, pero el mes de junio que concluye esta medianoche ha sido, al menos en Álava, de todo menos veraniego. Ni siquiera en estos últimos diez días, que han correspondido ya a todos los efectos a la estación estival.

Según los datos de observación recopilados por la propia Euskalmet, Vitoria va a cerrar el mes con una temperatura media –hasta ayer día 29– de en torno a los 16,5 grados. Por poner una comparación cercana, en junio de 2023 fue dos grados superior, de 18,6.

Sin dejar la capital alavesa, los termómetros se han quedado por debajo de los 20 grados de máxima en 13 de sus 30 jornadas. Ayer sábado no subieron de los 15,5, el suelo del mes, aunque la jornada más fría fue la del martes 11, con una media de 12,4. 

El día más caluroso

En el lado opuesto, el día más caluroso de junio fue el de este pasado miércoles 26, cuando la temperatura máxima llegó en la ciudad hasta los 30 grados y la mínima no bajó de madrugada de los 17,7.

Un día antes el mercurio escaló hasta los 31,3 grados en Vitoria, a la postre la máxima del mes y también de lo que va de año. 

La temperatura mínima más baja del mes, siempre atendiendo a los registros de Euskalmet, fueron los 6,9 grados que los termómetros marcaron en la madrugada del jueves 13.  

Los paraguas, fieles aliados en Vitoria también en verano. Alex Larretxi

Ha sido, en definitiva, un mes fresco y también marcado por las frecuentes precipitaciones, en varias ocasiones también de carácter tormentoso.

Un dato esclarecedor es que ha habido lluvia en la ciudad en 15 de los 30 días que han conformado el mes, nada menos que la mitad. Una excelente noticia para el campo y los embalses del territorio tras unos años previos de escasez de lluvias pero que han aguado la fiesta a más de uno, nunca mejor dicho, en jornadas muy concretas.

Un jueves 20 pasado por agua

Y para muestra, el hecho de que la jornada más lluviosa de todo el mes que acaba de concluir fue en Vitoria la del jueves 20, que coincidió con la apertura del Azkena Rock Festival.

La estación de Abetxuko recogió ese día 9,7 litros por metro cuadrado en 24 horas, récord de todo el mes. 

54

En imágenes: la lluvia no puede con los azkeneros del jueves Pilar Barco

También llovió con más o menos intensidad en la capital alavesa los días 2, 7, 8, 9 –el segundo con más precipitación, 6,3 litros por metro cuadrado en 24 horas–, 11, 14, 18, 21 23, 25, 26, 29 y hoy 30, todavía de madrugada.

Las inclemencias meteorológicas que han marcado estos primeros días del verano, por desgracia para muchos, no van a quedarse por ahora en el olvido. 

Más inestabilidad

No en vano, según pronostica Euskalmet, de cara a las próximas horas el tiempo deparará más de lo mismo en todo el territorio. 

De cara a la jornada de mañana lunes, el tiempo seguirá “algo inestable”, sobre todo por la tarde y en la mitad sur.

El ambiente será “gris y húmedo” a primeras horas de la mañana, con algunas lloviznas, aunque en el norte, sobre todo cerca de la costa, la nubosidad se irá rompiendo durante las horas centrales del día, y por la tarde se abrirán claros. 

Por contra, en la mitad sur de la CAV –por tanto, en buena parte de Álava– el ambiente será “algo más inestable” y durante la segunda mitad del día se pueden producir algunos chubascos, que podrían ser localmente tormentosos y más intensos, especialmente en el sur.

El viento será flojo y variable al comienzo y de componente norte suave por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 18 grados de máxima y los nueve de mínima en Vitoria y los 23 de máxima y 11 de mínima en Laguardia. 

El martes, tiempo gris

El ambiente seguirá siendo “gris y húmedo” el martes, sobre todo en el norte. El cielo se mantendrá nublado y se registrarán algunas precipitaciones de carácter débil, sobre todo en la vertiente cantábrica, mientras que en la mitad sur amanecerá con el cielo cubierto y con ambiente húmedo.

Con todo, es probable que por la tarde esa nubosidad se vaya rompiendo. El viento seguirá soplando de componente norte y las máximas seguirán siendo bastante bajas, según la previsión de la Agencia vasca de Meteorología: de 19 grados en Vitoria –la mínima se quedará en 13– y de 23 en Laguardia –la mínima, de 12–.

Un termómetro marca apenas 16 grados en el centro de Vitoria. Jorge Muñoz