La falta de profesionales, el precio de las materias primas y la reducción de márgenes lideran las preocupaciones del sector de la Construcción en Álava, según se ha puesto de manifiesto este jueves en la asamblea de la patronal SEA Uneca. Las 2.439 empresas del sector en Álava emplean a casi 7.000 trabajadores, con el problema de que más de la tercera parte de las plantillas supera los 50 años y la tendencia es creciente, lo que se une a las dificultades para contratar nuevos trabajadores que den el relevo.

Actuación coordinada

Ante este escenario, la asamblea celebrada por SEA Uneca ha planteado una actuación coordinada entre las administraciones públicas, las empresas y el resto de las partes interesadas (centros de formación, organizaciones sindicales, etc.), en la búsqueda de soluciones a este problema del relevo en el sector.

Reducción de la oferta

Por otro lado, SEA Uneca insiste en que la reducción de viviendas en oferta, tanto en venta como en alquiler, como consecuencia de la escasa producción de obra nueva (libre y VPO), junto al incremento actual de la demanda, va a repercutir en un incremento de su precio a corto plazo en el caso de las viviendas libres nuevas y de segunda mano.

El Banco de España

Esta previsión va en línea con las advertencias del Banco de España, que en sus últimos informes ha señalado la rigidez del mercado de suelo y de las tramitaciones urbanísticas para poder reaccionar a estas necesidades en caso de incremento de la demanda.

697 viviendas en 2023

En el año 2022 se terminaron 885 viviendas en Álava, tanto libre como VPO, cifra que el año pasado se redujo a 697.