La Diputación Foral de Álava ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Iruña Oka, que contempla la ampliación de los polígonos industriales de Los Llanos y Subillabide, y que planifica la construcción de 786 nuevas viviendas.

Este PGOU sustituye a las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas hace casi 25 años, y constituye el nuevo marco urbanístico para el desarrollo del municipio en los próximos años, según informó ayer la Diputación Foral en un comunicado.

Entre los objetivos de este plan se encuentra posibilitar “un crecimiento equilibrado y suficiente propio de una cabecera de comarca”, Iruña de Oca, así como propiciar que el municipio, que cuenta con una población superior a los 3.500 habitantes, “pueda adquirir un cierto grado de autonomía”.

Para ello, se plantea una ordenación con complejidad de usos y actividades, un tejido residencial e industrial “suficientes y de calidad”, y unos servicios y equipamientos “adecuados a las necesidades presentes y futuras”.

En cuanto al suelo residencial, se plantea el mantenimiento de los suelos urbanos y urbanizables que ya recogían las Normas Subsidiarias. El nuevo PGOU realiza “pequeños ajustes” y cambia la localización del suelo urbanizable en Nanclares de la Oca.

La mayoría de las nuevas viviendas se plantean en Nanclares de la Oca. Pilar Barco

SUELOS URBANIZABLES

De esa forma, reduce los suelos urbanizables situados al norte de la localidad y los amplía hacia el Este, donde la orografía es más favorable, “buscando la continuidad del tejido urbano hasta los equipamientos educativos existentes en el extremo este de la localidad”.

Además, se propone un incremento de la oferta residencial de 786 viviendas con respecto a las existentes para todo el municipio, 685 de ellas a construir en Nanclares de la Oca; y el resto, en actuaciones de menor envergadura en el resto de núcleos: Montevite, Ollávarre, Trespuentes y Víllodas.

En cumplimiento de lo establecido en la legislación, el plan ha reservado para vivienda de protección pública un porcentaje superior al 65% de la nueva edificabilidad residencial.

SUELO INDUSTRIAL

Por otra parte, dado el carácter “estratégico” del municipio, enclavado en un importante eje de comunicaciones y actividad industrial, además del mantenimiento de los suelos industriales ya existentes, se propone la ampliación de los principales polígonos industriales del municipio.

En este sentido, se fijan dos nuevos sectores urbanizables: el AOP-I2, como ampliación de Los Llanos, con una superficie de unas 42 hectáreas y situado entre la autovía N-1 y el trazado del futuro Tren de Alta Velocidad; y el AOP-I3, como ampliación de Subillabide, con una superficie de unas 54 hectáreas y ubicado entre las vías ferroviarias existentes y las faldas del cerro de Júndiz.

Este sector conecta el actual polígono industrial de Subillabide con el polígono de Júndiz de Vitoria-Gasteiz, dando así continuidad al tejido industrial de ambos municipios.

El nuevo plan recoge en su catálogo los numerosos bienes del patrimonio cultural existentes en el municipio, como el oppidum de Iruña Veleia, declarado Zona Arqueológica; los puentes pertenecientes al Conjunto Monumental de los Puentes del Zadorra; o el Conjunto de Santa Catalina de Badaia, recientemente declarado.

En paralelo a la tramitación urbanística, se ha realizado la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica, que garantiza la compatibilidad del plan con la protección del medio ambiente y del patrimonio natural del municipio. – E.P.

PGOU de Iruña Oka

  • Vivienda. El documento plantea incrementar la oferta residencial del municipio en 786 viviendas, 685 de ellas a construir en Nanclares de la Oca; y el resto en el resto de núcleos: Montevite, Ollávarre, Trespuentes y Víllodas.
  • Industria. El Plan prevé habilitar dos nuevos sectores urbanizables: el AOP-I2, como ampliación del polígono de Los Llanos, con una superficie de unas 42 hectáreas; y el AOP-I3, como ampliación de Subillabide, con una superficie de unas 54 hectáreas.
  • Objetivos. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Iruña Oka persigue lograr un crecimiento “equilibrado y suficiente” del municipio, de tal manera que “pueda adquirir un cierto grado de autonomía”.
  • Medio Ambiente. El PGOU cuenta con la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.