La Diputación Foral de Álava ha aprobado un convenio con Agroseguros para fomentar la suscripción de los seguros agrarios en el sector vitivinícola y ganadero en el territorio histórico, con el fin de agilizar el cobro de las ayudas a la contratación de estas pólizas.
El Gobierno foral ha asegurado, a través de un comunicado, que con este acuerdo, "se elimina gran parte de la carga administrativa" para agricultores y ganadores solicitantes, ya que el cobro de las ayudas forales a la suscripción de seguros es inmediato en el momento de realizar la formalización de la póliza, puesto que se descuenta automáticamente en la misma.
La fórmula del convenio con Agroseguros, la entidad que gestiona los seguros agrarios, permite, asimismo, aumentar las cuantías de las ayudas forales, que pasan de 240.000 euros a una dotación total de 397.362 euros, así como llegar a un porcentaje mayor de subvención, hasta llegar al 40%.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en su sesión las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la contratación de seguros agrarios en viñedo. En próximas fechas, se aprobarán, asimismo, las bases para la contratación del seguro ganadero.
Tradicionalmente el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava viene aprobando en convocatorias anuales la concesión de ayudas a la suscripción de seguros agrarios en el sector ganadero y vitivinícola. Tanto el cultivo de la vid en Álava, como el resto de cultivos, han sufrido en últimas campañas y más recientemente diversos episodios de daños como consecuencia de la climatología adversa.