La Diputación Foral de Álava va a incrementar a partir del próximo 1 de julio la oferta de servicios de las líneas 15 y 16 de Alavabus con nuevas expediciones y horarios para atender mejor las necesidades de movilidad de la población ayalesa y de Gorbeialdea.

Se trata de las líneas Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio y Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo.

Un 25% de crecimiento

Así lo ha anunciado este lunes en la comisión del ramo de las Juntas Generales Jon Nogales, diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, quien ha explicado que esta medida da respuesta al crecimiento de la demanda. El número de viajeros de la concesión AR02 Ayala, donde se integran ambas líneas, creció un 25% en 2023 y está creciendo cerca de un 10% durante este año 2024.

“Vamos a incrementar la oferta de estas líneas tanto en verano como en periodo lectivo, incluidos los fines de semana, con el objetivo de consolidar el transporte público foral como un servicio de calidad y una alternativa real al vehículo privado para que quienes viven en Aiaraldea puedan desplazarse a centros de estudio y trabajo, realizar gestiones y disfrutar del tiempo de ocio”, ha afirmado. 

Nogales ha detallado que la línea 15 va a incrementar su oferta durante el periodo lectivo -desde el 1 de septiembre al 30 de junio- en siete expediciones por sentido de lunes a viernes, lo que va a permitir pasar de 17 a 24 expediciones diarias por sentido.

Con este incremento, habrá nuevas expediciones y horarios a primera hora del día para garantizar la movilidad de los ayaleses empiezan a trabajar en Vitoria a las 8.00, 9.00 o 10.00 horas.

Además, el ente foral va a implementar una frecuencia aproximada de servicio de media hora en horas punta de regreso a casa después de estudiar o trabajar -entre las 13:30 y 16:30 horas- y de una hora en durante el resto del día, y va a incorporar una nueva expedición desde Vitoria a Ayala, a las 18.30 horas, para cubrir el hueco que existe ahora entre las 17.30 y 19.30 horas”. 

También en verano

La línea 15 va a mejorar también su oferta en el calendario de verano, comprendido entre el 1 de julio y el 30 de agosto, con una nueva expedición, para sumar un total de 18 expediciones al día por sentido.

Con este aumento de servicios, que se añade al realizado en el verano de 2023, se logrará una frecuencia entre servicios de una hora, que incluso en hora puntas de regresos, entre las 14,30 y 15:30 horas, se reduce a media hora.

En cuanto a la mejora en fines de semana, la línea 15 va a sumar dos expediciones más por sentido los sábados -a las 15.20 y 20.25 horas dirección Vitoria; y 16.25 y 21.30 horas dirección Ayala- que van a beneficiar también a las personas viajeras de Murgia e Izarra. Estos dos servicios adicionales, que se mantendrán durante todo el año, elevarán de ocho a diez expediciones por sentido los sábados.

Respecto a la línea 16, Nogales ha avanzado que el ente foral va a incrementar la oferta de servicios durante los fines de semana de todo el año, con una expedición más por sentido Llodio-Okondo a última hora los viernes y los sábados, y otra expedición adicional más por sentido los sábados a media tarde.

Un autobús de la red foral sale de la estación de Gasteiz. Jorge Muñoz

Modificación del contrato

El Consejo de Gobierno Foral aprobará en su reunión semanal de mañana la modificación del contrato de la concesión AR02 Ayala para incorporar estas mejoras de forma permanente al programa anual de las líneas 15 y 16.

La inversión para acometer estas mejoras ascenderá este año a 346.000 euros, “una inversión necesaria" según Nogales "para ofrecer un servicio de calidad que sea alternativa al uso del vehículo privado y contribuya a reducir las emisiones efecto invernadero”.

También en Rioja Alavesa

Por otra parte, Nogales ha informado de que el Servicio de Movilidad está trabajando también en la modificación del contrato de la concesión AR03 (Rioja Alavesa) con el mismo objetivo: incrementar la oferta y mejorar el servicio tanto en verano como en el resto del año.

La tramitación de esta modificación contractual permitirá introducir las mejoras en las líneas de dicha concesión que prestan servicio a Rioja y Montaña Alavesa.

“Trabajamos con la previsión de poner en marcha estas mejoras a partir del próximo 1 de agosto”, ha señalado.

Las mejoras de la oferta de las concesiones AR02 Ayala y AR03 Rioja Alavesa se suman a las anunciadas hace dos semanas en la línea 6 de Alavabus, que enlaza Vitoria con Campezo y Estella.

Esta línea va a mejorar en julio y agosto la oferta de servicios que conectan la capital alavesa y Santa Cruz de Campezo respecto a la programación de pasados veranos: ofrecía hasta ahora en verano cinco o seis expediciones por sentido al día de lunes a viernes y va a pasar a ofrecer entre nueve y diez expediciones por sentido al día.

Es decir, va a mantener en verano, en periodo no lectivo, la misma oferta que en periodo lectivo, beneficiando no sólo a Santa Cruz de Campezo, sino también al resto de localidades que cuentan con parada de la línea 6, es decir, Argandoña, Andollu, Trokoniz, Hijona, Egileta, Azazeta, Vírgala Mayor, Vírgala Menor, Maeztu, Atauri y Antoñana.

Patricia Pérez, directora de Movilidad y Transportes, y Jon Nogales, diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, en su comparecencia de hoy. Cedida