La red de autobuses forales de Álava ha mejorado de forma sustancial en los últimos años tras el rediseño de las líneas y el refuerzo de los servicios, una realidad que ha derivado en la consecución de unas cifras récord de usuarios.
Sin embargo, a las formaciones políticas representadas en las Juntas Generales no se les escapa que todavía existe un importante margen de mejora en el servicio.
Acuerdo inédito
Un acuerdo inédito en los tiempos recientes, alcanzado este lunes por PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba en la comisión de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, se ha traducido en una propuesta que anima a la Diputación a mejorar las prestaciones de Alavabus tanto en los pliegos que lance a futuro como en las marquesinas dispersas por el territorio.
La enmienda transada, derivada de una propuesta original de Elkarrekin, insta en concreto al ente foral a "incorporar en los pliegos de los nuevos contratos de las concesiones del transporte público foral a licitar las condiciones técnicas adecuadas para continuar mejorando los estándares de calidad, la comodidad y accesibilidad de las personas usuarias, así como a incluir la valoración de la sostenibilidad de los vehículos".
Inventario de marquesinas
En segundo lugar, las Juntas Generales reclaman a la Diputación que mantenga "actualizado" el inventario de marquesinas, "con especial hincapié en los soportes informativos de los servicios que presta el sistema de transporte público foral, así como en el propio estado de las marquesinas".
Por último, el legislativo alavés insta al ejecutivo "a mejorar, en las marquesinas, la información de los servicios de Alavabus y Transporte Comarcal", en colaboración con las entidades locales del territorio, "potenciando las nuevas tecnologías de la información, incluido el posible uso de paneles digitales y de paneles solares en las cabeceras de zona, con el objetivo de la mejora continua del servicio público e información a las personas usuarias del transporte foral".