Luz verde a la plena interoperabilidad de la tarjeta BAT en el transporte público del vecino territorio de Bizkaia.

Las personas viajeras podrán abonar sus viajes a partir del próximo martes 18 con la txartela alavesa también en las redes de Bizkaibus, Bilbobus y en los autobuses urbanos del resto de localidades vizcaínas, así como en el funicular de Artxanda, el Puente Colgante y el ascensor de Ereaga, sumándose así al metro y el tranvía de Bilbao, la red de Euskotren y el funicular de La Reineta donde ya puede utilizarse desde hace años.

Así lo ha confirmado este viernes la Diputación Foral de Álava, que ha informado también de que las personas que abonen su viaje con la tarjeta BAT en estos medios de transporte de Bizkaia se beneficiarán de la tarifa monedero Creditrans que durante este año conlleva un descuento del 50% sobre el precio del billete ordinario.

No así del sistema de descuento progresivo implantado en el transporte público que gestiona la Diputación Foral de Álava y al que se accede con la tarjeta BAT personalizada, que solo seguirá teniendo validez en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha llevado a cabo la licitación y tramitación del correspondiente contrato y ha realizado los desarrollos precisos para permitir la utilización de la tarjeta BAT en todos los modos de transporte citados.

Tanto las líneas de Bizkaibus que conectan Bilbao y las distintas localidades y comarcas de Bizkaia; las líneas de Bilbobus que comunican internamente el municipio de Bilbao; los autobuses urbanos Etxebarri Bus, Autobús de Erandio, Kbus (Barakaldo), Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela), Galdabusa (Galdakao); el Puente Colgante; el Funicular de Artxanda; y el ascensor de Ereaga.

La inclusión de estos nuevos transportes constituye, según ha celebrado el ente foral alavés, "un paso más" en el objetivo de avanzar en la interoperabilidad de los medios de transporte en Euskadi, así como de adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes -Bat, Barik y Mugi-, una por territorio- en toda la red de transporte público vasco.

"El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores", ha destacado la Diputación.

Tarjeta BAT. Cedida

Lurraldebus y cercanías, a la espera

Con el paso de los años, las personas usuarias de la BAT han podido utilizar la tarjeta para desplazarse en cada vez más medios de transporte público fuera de Álava, como el metro y el tranvía de Bilbao o el topo, en Donostia y su entorno.

Sin embargo, la BAT sigue sin estar adaptada a toda la red de transporte público que opera en la CAV, pese a su inminente operabilidad en BilbobusBizkaibus.

Quedarán aún pendientes de aceptar la BAT los autobuses interurbanos de Gipuzkoa -Lurraldebus-, utilizados también a diario por centenares de alaveses, y los trenes de la línea de Cercanías de Renfe que acercan a Bilbao -y viceversa- a la población de Laudio o Amurrio.

Autobus interurbano de Lurralde bus, en Hernani. Aitziber Muga

Sí en Álava

Sin embargo, las personas usuarias de las tarjetas vizcaína y guipuzcoana -respectivamente- Barik y Mugi sí pueden usarlas en sus líneas de cercanías -tanto de Renfe como de Euskotren- como en el conjunto de la red de trasporte público de Álava, incluidas las líneas de Alavabus.

El 'topo' guipuzcoano, circulando por Pasai Antxo. Javier Colmenero