El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laudio se ha reunido con la representación de los trabajadores de la empresa EYSA, adjudicataria desde octubre de 2020 del Servicio de control de accesos y servicio técnico de apoyo al cobro del aparcamiento de camiones de Arantzar, para informarles de los cambios que el Ayuntamiento va a introducir en la licitación del servicio, próxima a finalizar en noviembre, y que pasará a tener que ofrecer sistemas de vigilancia.
Actualizar
Tras la reunión anterior mantenida por la representación municipal con los trabajadores en marzo, el área de obras y servicios ha estudiado la viabilidad de mantener el servicio actual, que únicamente contempla la gestión del acceso a las instalaciones, con el fin de actualizarlo a las nuevas necesidades demandadas desde el sector del transporte y que incluyen la incorporación de un sistema de vigilancia permanente en el recinto.
El cambio supondrá una modificación sustancial en la licitación, que las empresas interesadas deberán tener en cuenta a la hora de presentar sus ofertas, ya que no se prevé que los actuales puestos de trabajo vayan a poder tener opciones de subrogación en la contratación del nuevo servicio.
Puestos en el aire
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la actual plantilla de seis trabajadores, que lleva dos meses de huelgas intermitentes para denunciar su precaria situación y en un intento de conseguir la firma de un convenio propio. Y es que el salario que perciben por controlar el acceso a esta aparcamiento supera por poco el salario mínimo interprofesional, ya que se les aplica el convenio estatal, y ahora se han encontrado con que una nueva instalación mantendrá una vigilancia permanente en este parking y que no se pueden garantizar sus puestos de trabajo.
Así las cosas, las reacciones sindicales no se han hecho esperar y desde ELA han remitido un comunicado en el que “lamenta” la actitud municipal, porque su decisión ha venido tras las huelgas. Es decir , “el Ayuntamiento ha decidido cuestionar la seguridad laboral de la plantilla cuando han solicitado mejoras salariales para mejorar sus condiciones precarias”, han subrayado.
Ante esta situación, la plantilla continuará con las movilizaciones, y ya ha anunciado que el próximo lunes comenzarán una nueva convocatoria de dos semanas de huelga.