En Amurrio la escultura Guk se ha convertido en el símbolo del municipio. Ha cumplido 21 años y el Ayuntamiento se ha propuesto ponerla en valor y reivindicarla como parte de la historia local con la organización de diversas actividades, que tendrán lugar este fin de semana, aunque los preparativos comenzaron a finales de 2023 con la restauración y limpieza de la propia pieza. 

Una labor que supuso una inversión de 5.929 euros, y que se complementó con mejoras en el entorno, en materia de iluminación o riego automático en jardines, para dar mayor empaque al paseo peatonal que conduce a la escultura desde la calle Elexondo.

No en vano, el Guk representa a toda la población de Amurrio “sus gentes, quehaceres y alegrías” y con ese espíritu, su autor, el escultor de reconocido prestigio internacional, Ángel Camino (criado en Amurrio y fallecido en julio de 2022), fundió las 31 toneladas de acero que integran sus casi ocho metros de altura, tras el encargo de diseñarla y crearla que recibió por parte del Ayuntamiento. Lo hizo entre junio de 2002 y septiembre de 2003 y, desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura (Guk de oro) al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad y, por lo general, los investidos se convierten de facto, y si aceptan, en los pregoneros de las fiestas patronales.

La pieza está coronada por una especie de nudo o lazo, en el que convergen sus tres pilares base. Tres enormes patas de dos metros de alto por 50 centímetros de ancho, cada una de ellas tallada con profusas letras.