Sorpresa mayúscula la vivida en Jundiz. Los técnicos del centro de tratamiento automatizado de Correos en el polígono industrial gasteiztarra no creían lo que el escáner les estaba mostrando. Nada más y nada menos que un proyectil de los que requieren de un lanzagranadas para ser impulsado. Y todo ello envuelto en papel y enviado como correo postal.

Dada la magnitud del hallazgo, agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de lo encontrado para asegurar la pieza e iniciar las investigaciones pertinentes para descubrir la autoría y las intenciones del remitente y del destinatario.

La granada intervenida Cedida

En principio, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes conocedoras de la investigación, las primeras pesquisas ya han logrado dar con el remitente, un vecino de Laredo (Cantabria); y con el destinatario, un residente de Alcalá de Henares (Madrid).

Según el relato de los hechos facilitado por el instituto armado, ha sido este mes cuando componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava fueron alertados, tras la detección en CTA Correos Jundiz, de la existencia de un envío en cuyo interior se observó la presencia de un objeto que pudiera tratarse de un proyectil de gran calibre.

Fabricante estatal

Tras llegar a la cinta que transporta los paquetes postales en la instalación de Correos, los agentes comprobaron que se trataba de una granada de instrucción contracarro modelo M-66 del fabricante español Instalaza. Según los citados portavoces consultados por este periódico, es un artefacto carente, aparentemente, de los elementos y componentes necesarios para poder estallar.  

La granada intervenida Cedida

El citado artefacto fue intervenido y depositado en dependencias del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia que, como unidad especializada, se ha encargado de hacer un estudio detallado del mismo.

Normativa

Al tratarse de material objeto de regulación a través de una normativa específica, su adquisición, tenencia y uso por particulares, supone la comisión de infracción administrativa prevista en la L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, cuando tales conductas no sean constitutivas de delito, motivo por el cual se recomienda que, en caso de duda, se consulte previamente a la Intervención de Armas y Explosivos más cercana donde se facilitará toda la información que, al respecto, se precise.