Miembros de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava han intervenido una granada de fabricación rusa el interior de un paquete postal, detectado en el centro logístico de Correos en Jundiz, un objeto considerado "arma de guerra", por lo que procederá a denunciar administrativamente a las personas responsables del envío, pudiendo implicar una sanción de entre 601 y 30.000 euros.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Álava ha informado de que la Guardia Civil detectó una granada de fragmentación modelo 9N235 en el interior de un paquete postal, "trabajando en estrecha colaboración" con el personal de Seguridad Privada y con el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Bizkaia.

Según ha informado, esta granada de fabricación rusa, diseñada para atacar a personas y vehículos sin blindaje y que se está empleando actualmente en la guerra de Ucrania, se encontraba desprovista de la mayor parte de su carga explosiva.

La granada detectada Cedida

No obstante, ha señalado que tiene la consideración de "arma de guerra" y por tanto, se procederá a denunciar administrativamente a las personas responsables del envío, pudiendo implicar una sanción de entre 601 y 30.000 euros.  

RECOMENDACIÓN A LA CIUDADANÍA

Por ello, la Guardia Civil ha recordado que en caso de tener dudas sobre la legalidad de la tenencia o el envío de este tipo de material, se recomienda a la ciudadanía ponerse previamente en contacto con su Intervención de Armas y Explosivos más cercana, donde les facilitarán toda la información que precisen.

Detalle de la granada

Detalle de la granada Cedida

Asimismo, ha subrayado que para recibir más información, pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Álava en el teléfono 627 665 032.