El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laudio, EH Bildu- Omnia, continúa firme en su compromiso de abordar la problemática que supuso el cierre del matadero municipal, que dejó de prestar servicio en julio de 2021. Por ello, y en aras de paliar la difícil situación que viven en la actualidad las personas ganaderas y carniceras locales, se ha puesto en marcha una estrategia “para asegurar el futuro y la referencialidad de Laudio en el sector, además de apostar por los alimentos locales y la soberanía alimentaria”, ha destacado este martes la concejal responsable del área de Medio Rural, Estibaliz Gorostiaga. Para alcanzar el objetivo marcado, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con el colectivo de personas afectadas y propuesto dos acciones que garantizan la supervivencia del sector.

La primera medida contempla un convenio de colaboración con la asociación de ganaderos Bedarbide de Orduña, titular el Centro de Transformación de alimentos Belardi, para que las y los ganaderos y carnicerías locales se conviertan en socios de la entidad y puedan así contar con acceso prioritario a la línea de sacrificio que se pondrá en marcha en la nueva instalación, situada en un terreno del polígono industrial de La Rondina de la citada ciudad vizcaína, a escasos 20 kilómetros de Laudio.

Estrategia comarcal

Y la segunda consistirá en la puesta en marcha en el propio Laudio de una infraestructura que lidere una estrategia comarcal de transformación alimentaria y complemente las necesidades del sector primario, tanto a nivel local como comarcal, e incluso fuera de la comarca. Algo que se hará en colaboración con el primer sector local y de forma coordinada con Bedarbide.

Apoyo logístico

“El germen de esta iniciativa debe venir del propio sector y el Ayuntamiento ayudar y complementar con todo lo que sea posible su consecución: apoyo logístico, técnico, análisis de viabilidad, canalización de subvenciones, posible terreno para su ubicación e incluso financiación de parte de la infraestructura. Sabemos que no es un camino corto, y como equipo de gobierno mantendremos durante todo el proceso nuestro compromiso con el sector”, ha afirmado la concejala.

Centro de transformación cárnica Belardi en Orduña Araceli Oiarzabal

100.000 euros en cuatro años

De momento, el citado convenio supondrá una aportación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento de Laudio, que será abonada en cuatro anualidades, y la utilización de las instalaciones será efectiva durante 15 años.

Bedarbide

En concreto, el pionero centro de Transformación de alimentos Belardi, impulsado por la asociación Bedarbide, aúna a cerca de 30 productores de alimentación de proximidad de la comarca y abrirá su sede próximamente en Orduña. El centro lleva gestándose más de una década y tiene como objetivo ofrecer un entorno de formación y transformación de alimentos (tanto cárnicos como de otros tipos) que posibilite una mejora de la comercialización y los márgenes de venta de los productores de la zona, de forma que se pueda garantizar la supervivencia del primer sector.

“Este centro abunda en el nuevo modelo europeo, descentralizado y con capacidad para facilitar a los productores locales la preparación de los alimentos que producen de una manera más sencilla y directa. Además, tiene una visión integral en la que facilitará también formación, tanto reglada como puntual”, ha concluido Gorostiaga.